Published On: Jue, Ene 26th, 2017

Antecedentes entregados por Conaf indicarían intencionalidad y planificación en Incendios

Share This
Tags

La Corporación Nacional Forestal, Conaf, denunció la presencia de «paracaídas destinados a provocar incendios forestales», que fue hallado en el sector de El Canelo, en la comuna de San José de Maipo.

Con imagen en mano, Conaf pidió a través de sus redes sociales denunciar estos objetos sospechosos a Carabineros y al Ministerio Público.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, comentó a La Tercera que «estamos trabajando con la Fiscalía porque, evidentemente, a partir de cada incendio tenemos un registro de la potencial causa donde ocurrió». «A partir de allí han salido informaciones muy relevantes que muestran que hay intencionalidad en cierta parte de los incendios. Hay elementos de diversa índole que indican que aquí hay gente, no solamente negligente, sino que con intención que ha estado generando estos incendios», remarcó. Cavieres añadió que «en el trágico incendio de Vichuquén -donde murieron tres brigadistas- tenemos registros por satélite de puntos calientes permanentemente de las 5 de la mañana a las 10 de la noche, que evidentemente no es una hora donde uno tenga mucho tránsito, ni menos que haya la posibilidad de que algo prenda si es que uno no le aplica algo». «Y eso habla de intencionalidad, de actos deliberados. Esos datos están entregados a la fiscal y están investigando el caso, por supuesto», puntualizó.

LAS IMAGENES

Asimismo, en la tarde del miércoles circuló un video en el que denuncian el hallazgo de un paracaídas con una mecha sobre un árbol, aunque no se detalla dónde fue encontrado.

Según las autoridades, los incendios forestales son, en más de un 90 por ciento, causa del ser humano, ya sea por descuido o por intencionalidad. Los responsables arriesgan penas de hasta 10 años de cárcel. La catástrofe, que ha cobrado la vida de seis personas, ya ha consumido más de 238 mil 613 hectáreas entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Antecedentes entregados por Conaf indicarían intencionalidad y planificación en Incendios