Published On: Vie, Nov 25th, 2016

Comunidad artística participa en Encuentros Regionales para la creación de la Política de Artes de la Visualidad 2017-2022

Share This
Tags

Diversos actores del ámbito de la fotografía, los nuevos medios y las artes visuales, se  reunieron esta semana en Santiago y en Valparaíso para discutir los lineamientos futuros que contendrá la Política de Artes de la Visualidad 2017-2022,  que tiene como objetivo diagnosticar el sector y definir lineamientos que den sustento territorial a la Política Pública Nacional. Con esta iniciativa, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca generar una instancia donde los diferentes actores del sector participen en forma activa en la construcción de las Políticas Públicas Nacionales.

Estas jornadas han sido convocadas y realizadas por el CNCA a través de sus Direcciones Regionales, el Departamento de Estudios y la macroárea de Artes de la Visualidad compuesta por Artes Visuales, Fotografía, y Nuevos Medios. En las mesas de trabajo participaron los coordinadores de área, Varinia Brodsky, Felipe Coddou y Simón Pérez, respectivamente, además de Florencia Loewenthal, directora de la Galería Gabriela Mistral.

Varinia Brodsky, Coordinadora del área de artes visuales del CNCA dijo en relación al encuentro: “Desde que se conforma la macroárea de las artes de la visualidad, hemos tenido enormes desafíos, uno de los más relevantes es justamente el proceso de diseño de la Política sectorial. Estamos orgullosos de liderar un proceso que invita a la comunidad artística a debatir y proponer, y en conjunto reflexionar acerca del momento en el que nos encontramos, con problemáticas vigentes pero también con importantes avances. Hemos podido constatar que la comunidad requiere de canales de diálogo permanente y construcción conjunta, trabajar sobre esa base es nuestro espíritu”.

El programa de los encuentros, que el jueves 24 se realizó en la Región Metropolitana, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, y el viernes 25 en la región de Valparaíso, contempló la explicación de la metodología a utilizar para luego dar paso al trabajo en mesas divididas por 4 ejes temáticos:  Creación y profesionalización; Circulación, exhibición y difusión; Educación, participación y acceso; y Patrimonio artístico e Institucionalidad.

Pablo Langlois, director de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Andrés Bello, quien fue invitado por el CNCA para coordinar el anterior Coloquio de Artes de la Visualidad, realizado en junio pasado y que se articula con la serie de encuentros regionales, participó con una inspiradora intervención: “La construcción de la Política es un proceso. En el coloquio se planteó la necesidad de ir creando estas instancias que se van a suceder en el tiempo con el objetivo de producir una participación ciudadana”, dijo Langlois y agregó: “En este encuentro en particular creo que había una diversidad de gente que alimentaban las posiciones que podían tener unos y otros de acuerdo a experiencias personales y de trabajo”.

En la jornada de la Región Metropolitana participaron cerca de 60 representantes de Museos, Centros Culturales, académicos, artistas y gestores que fueron parte de este proceso que tiene como foco la participación de la ciudadanía cultural. Y en la de Valparaíso, se reunieron cerca 40 personas.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comunidad artística participa en Encuentros Regionales para la creación de la Política de Artes de la Visualidad 2017-2022