Published On: Vie, Nov 11th, 2016

A segundo trámite legislativo fin a las inhabilidades de consejeros regionales y concejales

Share This
Tags

core

Indicación del senador Quinteros permite que concejales y consejeros renuncien sólo una vez que sus candidaturas estén definitivamente inscritas. Se espera que la norma rija para las próximas elecciones al Congreso Nacional.

A segundo trámite pasó el proyecto de reforma constitucional que permite que permitir que los consejeros regionales, concejales y dirigentes puedan ser candidatos a diputado o senador sin tener que renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones.

Hasta ahora, dichas autoridades regionales debían renunciar con 12 meses de anticipación a las elecciones parlamentarias.

La iniciativa propone que ahora solo lo hagan al momento de «la inscripción definitiva», sin considerar las primarias, lo que se logró tras la aprobación de la indicación propuesta por el senador Rabindranath Quinteros en la Comisión de Gobierno, reduciendo el momento de la renuncia de 12 a 3 meses.

El senador Quinteros indicó que se espera que la norma pueda regir para las próximas elecciones parlamentarias, que se realizarán en noviembre del año próximo.

“Esta norma guardaría así coherencia con aquella que aprobamos, en general, en el proyecto de ley que modifica la ley de primarias y que regula las inhabilidades de los cores para las elecciones de alcalde”, precisó el palamentario.

«Con todo, es lamentable que esta reforma esté siendo discutida a pocos días del vencimiento del plazo que tienen los consejeros regionales para renunciar si desean participar en las próximas elecciones parlamentarias. Personalmente, soy partidario de que esta reforma comience a regir a partir del proceso electoral de 2017, concluyó Quinteros.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

A segundo trámite legislativo fin a las inhabilidades de consejeros regionales y concejales