Published On: Vie, Oct 28th, 2016

Próximo Martes se vota elección de Intendentes en Sala

Share This
Tags

salasenado

La comisión de Gobierno Interior aprobó hoy el proyecto de reforma constitucional sobre elección popular de intendentes; la iniciativa será votada el próximo martes 2 de noviembre en la sala de la cámara. Así lo confirmaron los diputados DC Marcelo Chávez (DC), Sergio Ojeda y Claudio Arriagada, miembros de esta instancia legislativa.

 Al respecto, el diputado Marcelo Chávez señaló que “se ha finalizado la tramitación en las comisiones respectivas del proyecto de ley que reforma la constitución para permitir la elección democrática de intendentes y futuros gobernadores regionales, lo que representa un paso importante para las regiones del país, una demanda muy sentida durante muchísimos años, el poder elegir a la máxima autoridad regional y,  a  partir de lo que hemos hecho en comisiones, esto ya tiene la aprobación que se necesitaba. Vamos a la sala la próxima semana y esperamos que se ratifique esta voluntad mayoritaria de poder elegir a los intendentes, futuros gobernadores regionales y esperamos que ello pueda desarrollarse el próximo año, porque entendemos que las regiones no pueden seguir esperando en torno a que su principal autoridad regional siga siendo designada por el nivel central”.

 Asimismo el parlamentario afirmó que la votación en la sala será el primer paso para avanzar en la elección de intendentes, sin embargo los plazos siguen siendo materia de la ley orgánica y agregó que “para esa ley orgánica se requiere primeramente que podamos aprobar esta reforma constitucional y con eso ya aprobado vamos a entrar a toda la regulación de la elección  gobernador regional y al tema de las fechas. Si todo esto se aprueba con la celeridad que se requiere, podremos tener elecciones el próximo año”.

Chávez anunció  que los diputados DC ingresaron una indicación en sala destinada a fortalecer las facultades de los gobernadores, señalando que “nos preocupa que la autoridad designada por el Presidente de la República, secretarios regionales, pueda tener más atribuciones que el gobernador regional, que será elegido; por eso, pediremos que todos los planes, políticas y programas que se implemente por los ministerios y servicios de la administración pública deban contar con la venia y coordinación del gobernador regional, para que pueda tener la supervigilan respectiva”.

El diputado Sergio Ojeda, en tanto, destacó este avance reiterando que “las regiones llevan mucho tiempo esperando esta reforma, y no hay excusas para avanzar en aquello. Paso a paso hemos avanzado y la próxima semana será clave en esta materia. Tendremos buenas noticias para los habitantes de regiones, estamos seguros, existe el espíritu de apoyar este avance real en descentralización”.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Próximo Martes se vota elección de Intendentes en Sala