Published On: Mié, Oct 3rd, 2012

Bernardo Candia: «Censo descubre dramática realidad en San Juan de la Costa»

El candidato a la alcaldía de la comuna costeña se mostró preocupado por la disminución poblacional que mostró la comuna en la última década para lo cual dijo se requiere un plan de contención de la población joven a través del fomento productivo.

Su preocupación ante los resultados preliminares del Censo 2012 para la comuna de San Juan de la Costa manifestó el candidato a la alcaldía de la oposición, Bernardo Candia. Esto luego que dicha comuna fuera la que presentó la mayor disminución de su población (25,7%) a nivel regional, después de Chaitén, en comparación con el Censo 2002.

Si en 2002 la comuna tenía 8.782 habitantes, hoy sólo presenta 6.523.

Para el aspirante al sillón municipal se trata de un resultado preocupante y descartó que se trate de un proceso normal, puesto que según la proyección del INE para este Censo, la población iba a bajar sólo en un 13%, por lo que la tendencia de disminución de la población aumentó al doble.
Candia señaló que la situación es dramática ya que “tenemos un proceso creciente de envejecimiento de la población con un 75% de la población que corresponde a adultos mayores lo que representa una dificultad para enfrentar el desarrollo local”.

Por este motivo -indicó Candia- se debe impulsar desde el municipio políticas de contención de la población que permitan fortalecer la estructura productiva de tal forma que los jóvenes no emigren desde San Juan de la Costa.

Respecto de las motivaciones que tienen los jóvenes para emigrar de la comuna y qué hacer desde el municipio para ofrecerle alternativas atractivas para quedarse, Candia sostuvo que este problema que se viene dando “tiene que ver con las expectativas. Evidentemente San Juan de la Costa no les está dando ninguna posibilidad de trabajo y tienen que emigrar, lo que es comprensible. Pero es ahí donde debe haber una política desde el nivel local que genere puestos de trabajo y mayores inversiones, sobre todo en el litoral”.

Para lograr este objetivo, el candidato a la alcaldía señaló que creará un Departamento de Fomento Productivo, que contará a lo menos con tres ejes: capacitación, comercialización y financiamiento. “La idea es que abarque a todo el litoral con los pescadores artesanales, pero también con los emprendedores, personas dedicadas al turismo, los artesanos, y los pequeños agricultores, de forma de generar también canales de comercialización, porque tan importante como producir es vender y saber a quién venderle”.

En este sentido –agregó- que se creará un fondo de financiamiento para proyectos de emprendimiento de aproximadamente 50 millones de pesos al año, que financiará proyectos de a lo menos un millón de pesos para dar un impulso real a los emprendedores.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Bernardo Candia: «Censo descubre dramática realidad en San Juan de la Costa»