Published On: Vie, Sep 9th, 2016

Ley Antiabigeato entrara en etapa de revisión y análisis para su perfectamiento

Share This
Tags

abigeato

El diputado del Partido Socialista señaló que quedó aprobada por unanimidad en la Comisión de Evaluación de la Ley la revisión y análisis de la Ley de Abigeato, en la que el propio parlamentario fue uno de sus autores y que según las diferentes organizaciones de agricultores de la región, está teniendo una serie de dificultades en su marcha, según le consignaron a la propia Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutierrez, los dirigentes agrícolas en reunión sostenida el mes pasado.

«Desde ese día -dijo Espinoza- comenzamos a trabajar para lograr este importante logro junto a la Gobernadora. Conversamos con el Diputado Lorenzini, Presidente de dicha comisión evaluadora, fuimos a la comisión de Agricultura, donde logramos la unanimidad y hoy ya tenemos el resultado concreto de nuestras gestiones», sostuvo el parlamentario, quien agregó «que hubo un diputado de la UDI que cuando se enteró por la prensa de nuestro trabajo, pretendió adjudicarse nuestra gestión, pero esas son pequeñeces que no vale la pena ni comentarlas», indicó el legislador PS.

El Departamento de evaluación de la ley fue una instancia creada e la Cámara de Diputados con el propósito de mejorar los cuerpos legislativos en su aplicabilidad y ha tenido excelentes resultados. Una ley puede ser evaluada cuando ya lleva más de 2 años desde su puesta en vigencia, requisito que la Ley de Abigeato, cumple obstensiblemente.

Según Espinoza, la ley de Abigeato actual «si bien fue un avance (permite por ejemplo incautar bienes con que los delincuentes cometen los delitos), requiere con urgencia adecuarse a los nuevos tiempos. La policía no puede  realizar intercepciones telefónicas, lo que ayudaría enormemente para desbaratar bandas organizadas que se dedican a este delito;  no permite sanciones penales más severas que desincentive el robo de animales. Hoy no son personas que roban para comer, son verdaderas bandas organizadas», sostuvo Espinoza.

Los agricultores señalan, que pese a que ha disminuido en la Provincia de Osorno las cifras de abigeato, los montos de lo robado han aumentado considerablemente. Por su parte en la provincia de Llanquihue sólo en el transcurso de este año van 88 denuncias de abigeato, siendo las comunas de Los Muermos, Calbuco, Pto. Montt, Fresia, Pto. Varas y Maullín, las que han sufrido un aumento considerable.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ley Antiabigeato entrara en etapa de revisión y análisis para su perfectamiento