Published On: Jue, Ago 18th, 2016

Diputado Espinoza le da portazo a propuesta de Girardi de eliminar uso de la leña en todo Chile

Share This
Tags

leña

El parlamentario destacó en la Cámara de Diputados que, “la leña es la energía que se usa en los sectores medios o más vulnerables, porque es más barata, más asequible y más cercana a la población, tanto en el campo como en la ciudad”.

Durante la jornada de este martes en la sesión n°55 de la Cámara Baja, el Diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza, intervino con el objetivo de solicitar a la Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher y al Ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, no considerar para el país, el proyecto de Ley que prohíbe el uso de la leña como mecanismo de calefacción en nuestro país, en base esto, a las fuertes presiones que ene sta materia ha ejercido en esta materia el Senador del PPD Guido Girardi. El Diputado Socialista, agregó que la situación de la región de Los Lagos, es el mejor ejemplo de que esta ley es impracticable, pues gran parte de la población utiliza la leña como sistema de calefacción».

“Consideramos que el centralismo exacerbado del Senador lamentablemente en esta materia lo traiciona, -dijo Espinoza- porque hay que conocer la realidad de las regiones para darse cuenta que es inconcebible hoy en día para Chile pensar en la estimulación del uso del gas natural en regiones como la de Los Lagos”. “Comunas como Fresia, Los Muermos, Osorno, Puerto Montt y la isla grande de Chiloé entre otras, son comunas que requieren obviamente de la utilización de la leña como un mecanismo de calefacción, el que es usado por miles de familias de clase media y sectores vulnerables”, aseveró el parlamentario.

Espinoza al igual comentó en su intervención, que “estimular en nuestra región el uso del gas natural es simplemente algo absolutamente alejado de la realidad. Crear soluciones tecnológicas hoy día para dejar fuera la leña en el uso, tanto para productores como consumidores es simplemente un despropósito, pues lo que debemos hacer en la práctica es fomentar el uso de la leña seca y para ello el Estado debe invertir más en acopios y sistemas para secar el producto», indicó.

El legislador recalcó los dichos del Senador Guido Girardi, quien quiere prohibir el uso de la leña en Santiago a partir del 2017 y que se haga extensivo a todo Chile. “Yo lo invito a que dialoguemos en las comunas que son productoras de leña, cuántas familias quedarían desprovistas del alimentos para los suyos. Consideramos importante el tema de la salud, pero no menos importante es que detrás de la leña existen 80 mil productores y más de 100 empleos directos”.

Para finalizar su intervención en la Cámara Baja, Espinoza expresó: “Sr. Presidente que intereses hay detrás de esto, simplemente no lo sé. Pero yo considero que señalar que, este es un sistema arcaico de calefacción como lo ha dicho el Senador y contaminante, cuando no hay una alternativa para nuestras regiones viable hoy día distinta es simplemente algo alejado de la realidad».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Espinoza le da portazo a propuesta de Girardi de eliminar uso de la leña en todo Chile