Published On: Mié, Ago 3rd, 2016

Medida del Servel sobre publicidad en medios electrónicos es anticonstitucional y discriminatoria

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Servel debe aclarar y rectificar la información aparecida en Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral Elecciones Municipales 2016 elaborado por la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral al tratarse de una medida discriminatoria y anticonstitucional.

En el punto 4.3. relativo a la Propaganda electoral en medios de comunicación prohíbe expresamente «Realizar propaganda electoral en diarios electrónico». En el transcurso de las últimas horas sin embargo habría señalado que se trata de una «sugerencia y no una obligación para los candidatos». Entre las medidas señaladas por el Manual de Consulta tambien indica entre las actividades que «no se puede hacer» : Realizar propaganda electoral a través de redes sociales como: Facebook, twitter, WhatsApp, entre otros.

Al respecto hay que señalar que la Constitución Política de Chile establece y garantiza algunos derechos que deben ser respetados constitucionalmente entre los que destacan :

1.- Igualdad ante la ley. Estableciendo una clara diferencia entre medios de comunicación escritos y diarios electrónicos reconocidos como medios de comunicación social con las modificaciones recientemente introducidas a la ley de prensa 19.733

2.- Libertad de opinión e información. La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, está garantizada por el artículo 12 del capítulo 3 de la Constitución Política de la Republica.

3.- Libertad de trabajo, su libre elección y libre contratación. Entendiendo que la venta por conceptos publicitarios entre un denominado candidato y un medio de comunicación es un ejercicio libre, legal y normado entre sujetos de derecho.

4.-Libertad para desarrollar cualquier actividad económica entendiendo que los medios de comunicación requieren del aporte publicitario.

5.- Derecho a no ser discriminado en el trato del Estado en materia económica. Por lo que habría que ver de qué manera la empresa Facebook INC que opera en Chile con contenido publicitario de pago se ve afectada en el ejercicio de un derecho contitucional.

De igual forma la prohibición a los ciudadanos de utilizar Facebook, twitter, WhatsApp para la promoción de sus ideas y preferencias políticas y las sanciones anunciadas resulta comparable solo con las restricciones impuestas en países como China y Cuba. Lo que ha levantado una oleada de críticas entre los usuarios a las redes sociales a los que se han sumado algunos parlamentarios.

Esta vulneración de derechos constitucionales podría llevar a la presentación de un recurso de protección a fin de que sea la Corte Suprema quien asuma la defensa de los medios electrónicos y de la ciudadanía en general en un país que cuenta con 10 millones de cuentas en Facebook.

Y lo que resulta más preocupante, si aun antes de comenzar las campaña se comenten este tipo de errores ¿que mas podemos esperar de los procesos fiscalizadores que instruya esta repartición publica en tiempo de campaña ?.

El Servel debe rectificar su error y el estado de Chile garantizar la contitucionalidad de la norma puesto que esta seudo legalidad no permite clarificar qué es ó que no es campaña; mas aun si se entiende que la difusión de actividades a través de sus cuentas personales en las redes sociales pueden ser perfectamente parte de la comunicación personal e individual que se realice en los círculos personales constituyendo , ante la ausencia de clarificaciones y fiscalizadores suficientes tendientes a regular la actividad diaria de los cerca de 10 mil candidatos inscritos a nivel nacional, una normativa sin ningún tipo de propósito claro que no vaya mas allá de limitar, coartar y discriminar en desmedro de una cultura que se extiende a través de la supercarretera de la información.

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