Published On: Jue, Jun 30th, 2016

Forman monitores ciudadanos en Derechos Humanos.

Share This
Tags

Logo-destacado

Con diálogo ciudadano y compromisos conjuntos se desarrolló en dos jornadas el Taller de Formación de Promotores Ciudadanos en Derechos Humanos realizado en Puerto Montt en una nueva instancia de capacitación conjunta de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sede regional.

La iniciativa se realizó para la provincia de Llanquihue en el auditorio de la sede de la Universidad de Los Lagos en calle Guillermo Gallardo de Puerto Montt y se replicará para la provincia de Osorno este fin de semana en el Campus Chuyaca.

Profesionales del Instituto de Derechos Humanos instaron a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos en la cotidianidad y la necesidad de su conocimiento y exigencia de respeto y promoción por parte de la ciudadanía.

El Seremi de Gobierno Francisco Reyes Castro destacó la instancia y valoró el amplio interés por abordar una temática que debe estar presente en nuestro diario quehacer. «Hemos avanzado como Estado pero también tenemos temas pendientes; y por ello, desde la ciudadanía es urgente establecer el control social que nos permita avanzar colectivamente. En igualdad y no discriminación, destaca incluso la promulgación de una ley, aunque tenemos claro en aún nos queda una brecha en igualdad de género, representación política y derechos sexuales y reproductivos, donde el Ejecutivo tiene un programa e iniciativas legales en franco avance. Son temas que hemos abordado, discutido, conversado, en la idea de contar en la ciudadanía con promotores y defensores de derechos humanos y generar procesos de escucha continuos con el Gobierno para avanzar en la materia», explicó.

En la oportunidad la Tesorera de Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios, Prodelmar Rita González, junto con destacar la actividad indicó que “generalmente uno como dirigente conoce parte del tema pero no tiene muy claro el área legislativa que involucra los Derechos Humanos, por tanto fue de un tremendo apoyo que podamos contar primero con este taller y segundo que tengamos una oficina regional acá en Puerto Montt donde poder acudir, eso es bastante importante y es algo que hay que sacarle provecho ya que muchas veces se desconoce que estos organismos están en nuestra región”, señaló la dirigenta.

Otro de los participante de este taller, Kebin Briones, estudiante de octavo año básico del Instituto del Pacífico y representante de la directiva del Consejo de la Infancia de Puerto Montt, señaló que para él fue muy importante aprender como por ejemplo que “todas las personas tienen derechos irrevocables y cuando a veces existe una situación donde 2 o más de estos derechos chocan, hay que determinar cuál es el más importante. Estas es una de los contenidos que destaco de este taller que fue de mucha utilidad”, señaló el adolescente y participante activo de esta actividad.

El expositor Mauricio Maya, Jefe Regional del Instituto de Derechos Humanos (INDH), señaló que “la sociedad civil organizada aprovecha estos espacios para plantear sus diversas demandas hacia el Estado. No solamente reciben una clase o contenidos, sino que también vienen a enriquecer ese espacio. Es importante que el Estado proactivamente informe de sus derechos a los ciudadanos y es por ello que estamos realizando estos encuentros incluso varios de los participantes que han estado en este tipo de jornadas se han acercado a la oficina regional, donde los orientamos para resolver sus dudas.” Enfatizó el jefe regional del INDH.

La iniciativa que se replicará en Osorno, desde este sábado 2 de julio en el Campus Chuyaca, buscará promover el conocimiento, la comprensión y la promoción de los derechos humanos dirigidos especialmente a los líderes territoriales de esa provincia.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Forman monitores ciudadanos en Derechos Humanos.