Published On: Mié, Jun 15th, 2016

Dirigentes de la pesca artesanal y selectos deportistas se suman a Proceso Constituyente.

Share This
Tags

DEPORTISTAS APOYAN EL PROCESO CONSTITUYENTE

Importantes comunidades de interés de la Región de Los Lagos se han sumado en los últimos días a la realización de Encuentros Locales Autoconvocados (ELAS) del Proceso Constituyente, invitando, a la vez, a sus pares, a ser parte de etapa ciudadana que fortalece la democracia y que colectivamente y sin exclusiones permite pensar y discutir respecto a la Constitución que debe representarlos.

Tras reuniones con el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, las comunidades han sido informadas de cómo participar de esta etapa e invitadas a escribir la historia de la participación. Junto a ello, fueron informadas de la reciente ampliación del plazo para realizar los ELAS hasta el 28 de junio, tras decisión del Consejo Ciudadano de Observadores que acogió parcialmente la solicitud del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, parlamentarios, entre otros.

Hoy, dirigentes que integran el Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios, Prodelmar, se sumaron al proceso y comprometieron la realización de varios encuentros locales con sus asociados, así como también lo hizo un selecto y numeroso grupo de deportistas de distintas ramas que trabajan al alero del Instituto Nacional del Deporte.

Los dirigentes de la pesca artesanal señalaron que su participación busca incluir la mirada y opinión del sector a través de la realización de encuentros en Puerto Montt y Calbuco, indicando que los recursos del mar y su proyección debe ser un deber contenido en la carta fundamental.

Juan García Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales de Puerto Montt, señaló que “en el marco de las actividades que se desarrollarán de la celebración de San Pedro, patrono de los pescadores, incluimos la realización de los encuentros locales del Proceso Constituyente, ya que es bueno que se tome en cuenta la opinión de los pescadores artesanales de la Región y se agradece ante todo lo que ha pasado, que se valore en una instancia más propositiva nuestro punto de vista sobre la actual constitución”.

Los dirigentes se reunieron con el Seremi de Gobierno Francisco Reyes Castro en la Caleta de Anahuac en Puerto Montt, quien valoró que los pescadores artesanales se sumen a este proceso que busca incluir todas las miradas y de todos los mundos que componen nuestra rica diversidad.

Por la tarde, una veintena de deportistas de alta competición representantes de la Región y del país fueron acompañados por el director regional del IND, Luciano Belmar, para manifestar al Seremi de Gobierno su apoyo y compromiso con varios encuentros locales a realizar la próxima semana en la capital regional.
Campeones y campeonas de atletismo, remo, judo, ex futbolistas profesionales, directores técnicos y dirigentes, entre otros, se interiorizaron del proceso y pactaron la realización de sus respectivos encuentros para, según dijeron, “instalar el deporte como un derecho”.

Por su parte Gisell Álvarez, destacada atleta quien inscribió un encuentro local, manifestó que “Nosotros somos los que vivimos día a día el deporte entonces sabemos muy bien las falencias que tenemos en nuestra área, por lo tanto queremos a través de este encuentro que realizaremos el próximos lunes poder dar nuestro punto de vista y además estamos muy contentos porque se han unido entrenadores, profesores y deportistas a nuestra convocatoria” agregó la seleccionada nacional de atletismo.

El Director Regional del IND, Luciano Belmar, indicó que “Hemos logrado convocar a un grupo selecto de deportistas, seleccionados chilenos, técnicos y dirigentes de muchas ramas y nos hemos sumado de manera gustosa a este Proceso Constituyente que se lleva a cabo en el país. Nosotros entendemos que en la actualidad existe una deuda pendiente con el deporte”.

El Seremi de Gobierno informó que a la fecha la Región de Los Lagos registra 510 encuentros locales inscritos, realizados y por realizar, y la participación individual en la plataforma www.unaconstitucionparachile.cl supera las 3.300.

“La participación y el entusiasmo va en alza. Hoy celebramos la incorporación de la pesca artesanal y del mundo del deporte a esta discusión sobre el país que queremos construir, lo que sin duda da cuenta que aquí cabe todas las miradas. Una constitución pensada en democracia debe representarnos a todos y es lo que busca este Proceso Constituyente al que nos ha convocado la Presidenta Bachelet”, dijo.

Para conocer materia audiovisual sobre las experiencias que han tenido los participantes de los Encuentros Locales Autoconvocados a lo largo del país, se invita a visitar las redes sociales en las cuentas de Facebook y Twitter de Una Constitución para Chile, donde día a día se publican capítulos nuevos de la Serie “Tomo la palabra”, quienes entregan testimonios de sus encuentros y cómo los llevaron a cabo.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Dirigentes de la pesca artesanal y selectos deportistas se suman a Proceso Constituyente.