Published On: Mié, Jun 8th, 2016

Marea roja: anuncian apertura de 16 zonas de extracción.

Share This
Tags

CjV3UsrXAAE6-Uc

Durante su paso por Chiloé, el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, y la Seremi de Salud, Eugenia Schanke, anunciaron la apertura de 16 zonas de extracción de mariscos en la provincia, incluidas tres comunas completas: Castro, Curaco de Vélez y Puqueldón.

Este anuncio se realizó luego de que la Autoridad Sanitaria emitiera una nueva resolución en la que daba cuenta que tras los resultados obtenidos a través de los muestreos

El Intendente leonado de la Prida detalló los puntos en que se han abierto a la extracción, “Tenemos llegado a un puntos de inflexión en que en algunas zonas de la provincia de Chiloé tenemos disminución de marea roja, que los muestreos realizados por Salud, coordinado con otros servicio y pesca y se ha determinado la autoridad sanitaria.Así quiero comunicar que la comuna de Castro queda totalmente liberada, también la comuna de Puqueldón, hay que destacar que el canal Lemuy que es muy importante para los mitilicultores, también queda liberado, también a comuna de Curaco de Vélez completa, en Chonchi, lo que da hacia el mar interior, se mantiene Cucao sujeto a la prohibición, también en la comuna de Dalcahue se liberan el sector de Tenaun, también en Queilen, los sectores de Detico, Acui y Aytiu, en Quellón, el estero Huildad, el canal Coldita y Bahía Huelloquén”, indicó.

Por su parteparte la seremi de Salud , María Eugenia Schnacke, confirmó el retroceso del fenómeno de marea roja, “ es un trabajo muy importante el que se ha realizado, hay que ir al mar, la gente de pesca ha puesto sus embarcaciones para poder hacer los muestreos que indican que se pueden abrir importantes áreas del mar interior de Chiloé. Ya habíamos señalado que estábamos a la baja, el IFOP hace unas semanas había señalado que los niveles de Alexander catanella estaban disminuyendo, entre que desaparece el micro alga y desaparece la toxina desde los mariscos pasa un rumbo, ese tiempo está siendo más corto del que estimábamos, por lo tanto nos da la esperanza de volver pronto a la normalidad”, finalizó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Marea roja: anuncian apertura de 16 zonas de extracción.