Published On: Lun, May 30th, 2016

Buque «Cabo de Hornos» comienza trabajo con científicos que investigan fenómeno de la marea roja.

Share This
Tags

DSC_2846

Este viernes 27, comenzó el trabajo, del Buque Científico, “Cabo de Hornos”, en el cual un grupo conformado de 14 científicos de diferentes especalidades, está desarrollando un estudio para determinar las causas del fenómeno de marea roja, que afecta a la Región de Los Lagos.

El Intendente, Leonardo de la Prida, realizó una visita, en la que también participaron los tres representantes de la pesca artesanal que cumplirán la labor de observadores del trabajo investigativo.

Este trabajo corresponde a uno de los compromisos del gobierno en que un equipo de científicos independientes de alto nivel a quienes se encargó analizar el fenómeno de marea roja en la Región de Los Lagos y que tiene entre sus objetivos determinar el vínculo entre lo que fue el vertimiento de salmones y el fenómeno de floración del alga nociva en la zona sur del país.El buque, que zarpó con una tripulación de 58 personas entre oficiales de la Armada y gente de mar, se le sumarán 14 científicos quienes recorrerán 15 puntos de muestreos en un radio de 525 millas náuticas concentradas en la zona sur del país.

El Intendente De la Prida, destacó la participación de los pescadores en este estudio, “quisimos aprovechar la oportunidad para poder conocer el “Cabo de Hornos”, el buque científico más moderno de Latinoamérica, hemos visto el nivel de equipamiento, y el nivel de los científicos, hemos visto cómo se han tomado muestras de agua, que posteriormente serán analizadas. Agradecemos a la armada y también destacamos la importancia de que pescadores sean parte y sean garantes de este estudio”, indicó.

Por su parte, Andrés Ulloa, recolector de Ancud, representante de la pesca artesanal, indicó que “nos hubiera gustado que el buque no hubiera estado a casi dos meses del vertimiento, no fue una respuesta rápida del estado. Más allá si tiene o no implicancia en la marea roja, el tema es que este vertimiento se hizo sin un estudio de impacto ambiental y eso es una irresponsabilidad. No se tiene certeza que el lugar donde se arrojaron los salmones no haya dañado a la flora y fauna”, señaló.

Finalmente, Laura Farías, Ocenólogade la Universidad de Concepción, explicó el objetivo de su trabajo, “esto es parte de una sugerencia que hizo la Comisión de Marea Roja respecto a medidas de corto, mediano y largo plazo, lo más inmediato fue proponer un crucero a la zona afectada, que tome muestras, no sólo en la zona de vertimiento, sino que todo la costa de Chiloé y el mar interior, para tomar muestras biológicas, tanto en agua como en sedimento, no sólo las variables tradicionales, sino las que nos pudieran dar algún indicio de descomposición de proteínas. Asíque este es un grupo interdisciplinario, de distintos institutos y universidades, algunos biólogos, oceanógrafos y químicos, que trabajamos en forma colaborativa, para entregar información de calidad”, afirmó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Buque «Cabo de Hornos» comienza trabajo con científicos que investigan fenómeno de la marea roja.