Published On: Dom, May 22nd, 2016

Gobernadora de Osorno: “Esta Cuenta Pública demostró que el Gobierno está trabajando para mejorar la vida de todos los chilenos”

Share This
Tags

tabita

La Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez Montes, destacó el contenido del discurso emitido esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, en lo que fuera su tercera Cuenta Pública durante su actual mandato presidencial.

“Considero que fue un discurso claro y conciso, realista y claramente orientado a demostrar todos los cambios en los que se está trabajando para mejorar la vida de los habitantes de nuestro país, tanto en materia de delincuencia, Salud, medio ambiente, y vivienda”, dijo.

La máxima autoridad provincial agregó que sin duda entre los aspectos más relevantes mencionados se encuentran los anuncios referentes a educación y el envío del proyecto de Ley de Educación Superior el próximo mes, que fijará las reglas permanentes de la gratuidad y la manera en que aumentará la cobertura.

Como así también que desde el 2017 se incluirá a la gratuidad a los institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro y acreditados por 4 años, para estudiantes de los primeros cinco deciles de ingresos. El año 2018 se habrá ampliado la gratuidad hasta el 6° decil y luego la ley fijará los mecanismos para avanzar en cubrir los deciles restantes.

“Debemos recordar que desde marzo 2015, más de 240 mil estudiantes ya no tienen que pagar matrícula ni mensualidad en sus colegios particulares subvencionados. Hasta la fecha 784 establecimientos pasaron a ser gratuitos sin mayores complicaciones y hoy ya contamos con más de 14 mil nuevos cupos en jardines infantiles y salas cunas, mientras que para marzo en 2017, se sumarán más de 35 mil cupos adicionales”, enfatizó la Gobernadora.

Otro punto importante que destacó es que sin crecimiento económico no hay desarrollo social. Es por eso que “se implementará un programa extraordinario para construir mejores barrios y viviendas con mayor estándar y más inclusión social, lo que se traducirá en 62 mil 500 nuevos empleos, 25 mil nuevas viviendas y una inversión fiscal de 430 millones de dólares en tres años. En Osorno por ejemplo, se están construyendo 1.200 nuevas viviendas, algo que no habíamos visto por ejemplo hasta el 2014”.

Entre otros importantes anuncios entregados por la mandataria cabe mencionar que en los próximos dos años, se licitará al menos 10 proyectos por 4 mil millones de dólares. Se enviará el segundo semestre de este año, el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se presentará este año un proyecto de ley que modifica las normas especiales para los temporeros y temporeras. La productividad será un foco permanente: todas las leyes que sean iniciativa del Ejecutivo incluirán una evaluación de su impacto sobre la Productividad. Se enviará un proyecto de ley que crea la plataforma electrónica de trámites en línea con notarios y conservadores, para aumentar la transparencia y reducir tiempos de espera.

En materia de Salud, la Gobernadora destacó la inversión en infraestructura, equipamiento clínico y formación de especialistas es la mayor de la historia de la salud pública, la construcción de Cesfam, Cecof hospitales, entre los que destacan los nuestra provincia: Misión San Juan y Quilacahuin y el recientemente inaugurado de salud mental en Rahue Bajo. Se está enviando un número mayor de médicos a las localidades más apartadas: ya se envió 715. Mientras que en Osorno, ya han llegado aproximadamente 30 y se espera que dicha cifra aumente en los próximos dos años.

Se anunció además que se creará un mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que sus hijos e hijas menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital. En lo que se refiere a Ley Ricarte Soto: para el primer año de vigencia, el presupuesto para cubrir estos medicamentos de alto costo alcanza los 30 mil millones de pesos y para el segundo se duplicará para alcanzar los 60 mil millones.

 En materia de Protección Social, se agilizará la tramitación del proyecto que crea la AFP estatal, que traerá más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura y se modificará la actual legislación de violencia intrafamiliar, para actualizar su contenido, aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia. Lo que vendrá a potenciar las ya creadas 48 Casas de Acogida, 103 Centros de la Mujer a nivel nacional, donde más de 33 mil mujeres recibieron apoyo y orientación durante el año 2015.

 En materia de Seguridad Pública la Gobernadora destacó las 44 nuevas comisarías entregadas, la creación del Banco Unificado de Datos, la Ley que fortalece el Ministerio Público: importante aumento de fiscales y de personal para la persecución penal y la aprobación de la Agenda Corta Antidelincuencia que otorga más capacidades preventivas a las policías, respetando las garantías constitucionales y el debido proceso de los detenidos.

Finalmente la gobernadora subrayó las palabras de la Presidenta al mencionar que la ciudadanía merece toda la información y transparencia y por ello ya trabaja una comisión de científicos independientes del más alto nivel que investigue el fenómeno de marea roja, como así también destacó su compromiso de perfeccionar la legislación pesquera, para asegurar la sustentabilidad de la actividad y el resguardo de los intereses de todos los chilenos.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Gobernadora de Osorno: “Esta Cuenta Pública demostró que el Gobierno está trabajando para mejorar la vida de todos los chilenos”