Published On: Mar, May 10th, 2016

Senadores piden al Gobierno reformular políticas de pesca y acuicultura en regiones del sur.

Share This
Tags

senado

La adopción de las medidas que aseguren el sustento de las familias afectadas por la marea roja, la ampliación de la red de monitoreo del fenómeno y la reformulación las políticas pesqueras y acuícolas en las regiones del sur austral del país solicitó al gobierno el senador Rabindranath Quinteros a través de un proyecto de acuerdo suscrito por parlamentarios de diversas bancadas.

La iniciativa fue presentada por los senadores Quinteros, Allende, Goic, Muñoz, Araya, Bianchi, De Urresti, García, García-Huidobro, Guillier, Letelier, Matta, Montes, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Tuma, Ignacio Walker y Patricio Walker.

El senador Quinteros señaló que la propuesta tiene como base la importancia que representa para la región de Los Lagos la actividad acuícola y pesquera artesanal, la que se ha visto severamente impactada durante los últimos meses tanto por el bloom de algas que afectó a las salmoneras como por el fenómeno de la marea roja que impacta en recolectores y pescadores artesanales.

Mediante el proyecto de acuerdo presentado se solicita a la Presidenta de la República que instruya al Ministerio de Economía y a la Intendencia de la Región de Los Lagos para que “adopten las medidas necesarias y urgentes dirigidas a asegurar el sustento de las familias de los pescadores artesanales directamente afectados por el brote de marea roja, mientras dure la prohibición de extracción”, así como la implementación de las medidas de apoyo a otras actividades afectadas por dicha medida.

En la iniciativa también se pide que el Ministerio de Salud, en conjunto con la autoridad pesquera, adopte las medidas para mantener un estricto control sanitario, para lo cual –indica el texto- “se requiere ampliar y potenciar la red de monitoreo y la capacidad de los laboratorios de la Universidad de Chile, actualmente a cargo de este control”.

También se requiere que el Ministerio de Salud “estudie la ampliación a otros recursos de la autorización actualmente vigente para el procesamiento industrial con destoxificación de productos sujetos a restricción”.

El senador Quinteros indicó que el proyecto de acuerdo propone conformar una comisión independiente de expertos que estudie los efectos del vertimiento de residuos de la industria salmonera que se produjo hace algunas semanas en el océano Pacífico, así como de aquellos efectos en el medio ambiente de la actividad acuícola que no han sido suficientemente estudiados hasta el momento.

El parlamentario PS puntualizó que el proyecto también aborda la necesidad de que tanto el Ministerio de Economía como los intendentes de las regiones del sur austral, “evalúen, reformulen y actualicen sus políticas pesqueras y acuícolas, teniendo presente las amenazas y riesgos derivados del cambio climático, la sobreexplotación de recursos y los efectos de la actividad acuícola, definiendo planes, programas, estudios y acciones, dirigidas al fomento, reconversión y apoyo de la actividad de la pesca artesanal”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senadores piden al Gobierno reformular políticas de pesca y acuicultura en regiones del sur.