Published On: Lun, May 9th, 2016

Agenda Corta Antidelincuencia: rechazan norma que sanciona filtraciones en procesos judiciales.

Share This
Tags

senado

Con el rechazo casi unánime de la norma que sancionaba las filtraciones en los procesos judiciales, comenzó su trabajo la Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados en torno al proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora la persecución penal en dichos delitos, también conocida como la agenda corta antidelincuencia.

Así lo informaron los senadores Pedro Araya y Alberto Espina, presidente e integrante de la citada instancia respectivamente, quienes señalaron que le plantearon al Ejecutivo la posibilidad de estudiar mejoras a la norma vigente, pues estiman que tal como está redactada podría afectar incluso a los medios de comunicación.

«Se ha rechazado casi unánimemente lo que se conoció como ley antifiltraciones y, si bien el Senado lo que buscó fue precisar a quienes alcazaba el deber de secreto en la investigación criminal, al rechazarse esta norma creemos en lo personal que aquí se va a generar una norma bastante compleja. El Código Procesal Penal en su artículo 182 establece que las investigaciones penales son secretas salvo para los intervinientes y que para cualquier persona, sin distinguir de quien se trata también tienen que mantener esta reserva o secreto», explicó el senador Araya.

Agregó que el Senado había establecido «claramente» quienes debían guardar secreto y «al rechazarse esta interpretación se abre que cualquier persona va a estar obligada a guardar secreto y le hemos hecho ver al Ministerio la necesidad de poder abordar una discusión mucho más amplia de qué es lo que queremos en esta materia».

En la misma línea, el senador Espina señaló que la norma actual «es confusa e incluso tal como está, podría aplicarse incluso a los periodistas». Agregó que «nos parece que es un tema de alta complejidad y le solicitamos al gobierno que estudie cómo perfeccionar esa norma… como está la norma actual, la interpretación es que incluso se podría sancionar a un medio de comunicación».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Agenda Corta Antidelincuencia: rechazan norma que sanciona filtraciones en procesos judiciales.