Published On: Lun, May 2nd, 2016

Reforma Educacional y Misión Pública

Share This
Tags

garcia

Hay algunos rectores de universidades estatales que, a pesar de no tener mejor acreditación, ni otras medidas de superior calidad que las universidades privadas, se arrogan la capacidad de las otras universidades -como la de Chile o la de Santiago- sólo porque se presentan como estatales.

Creo que hay que sincerar las cosas. Hay un importante grupo de universidades estatales que tienen una baja acreditación. De hecho, el promedio de años de acreditación de las universidades privadas es mayor al de las estatales.

Uno de los elementos que arguyen las estatales es la “provisión de bienes públicos”. Veamos el ejemplo de Osorno. La Universidad Santo Tomás realiza todos los años las Ferias del Libro, la Feria de las Ciencias y Tecnología; y la Feria de la Salud; además de más cinco seminarios en el área Pecuaria, Psicológica, Educación, etc. Esto, sin considerar los operativos mensuales que realizamos en el área de la salud, donde se atienden gratuitamente más de 180 personas. Estas personas beneficiadas, así como las pertenecientes a las agrupaciones de adultos mayores y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, siguen yendo a nuestros laboratorios y centro de atención profesional. En el Áreas de Administración, nuestros alumnos -junto a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos- prestaron servicio y asesoría gratuita a quienes necesitaban ayuda en su declaración de impuestos, en nuestra sede.

No requiero mostrar, además, la labor que cumple el CECAP (Centro de Consulta y Atención Profesional), donde sólo en el año 2015 tuvimos más de 8.000 atenciones gratuitas en Podología, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología y toma de muestras de laboratorio, etc.

Por otra parte, en el área de investigaciones, puedo mencionar dos proyectos beneficiados con los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos y del Gobierno Regional de Los Ríos. El primero, denominado “Red de Turismo Integrado y Ecodesarrollo” es la continuación de un proyecto anterior que será un aporte en el fomento, promoción y posicionamiento de rutas turísticas de la Provincia de Osorno; y el segundo, denominado “Red de Turismo en la Cuenca del Río Bueno” va a potenciar la generación de rutas turísticas en esa zona, específicamente ligado a la ribera norte del río Bueno, en la región de Los Ríos.

Todo lo anterior, en Extensión e Investigación, muestra un real y gran compromiso por entregar nuestro quehacer a la comunidad a través de actividades llamadas “publicas” en forma más eficiente que las Universidades Estatales.

Víctor García Ossa
Economista, Rector Santo Tomás Osorno

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Reforma Educacional y Misión Pública