Published On: Dom, Abr 24th, 2016

Marea roja en etapa inicial. Anuncian prolongación de medidas sanitarias

Share This
Tags

web

Este domingo 24 de abril, en dependencias de la Intendencia Regional de Los Lagos, el Intendente, Leonardo de la Prida, encabezó un Gabinete Extraordinario para abordar la problemática de la Marea Roja, situación que obligó al Ministerio de Salud a declarar Alerta Sanitaria en la Región.

En la cita estuvieron presentes los Gobernadores de Llanquihue y Osorno, y los seremis de Salud, Trabajo, Medio Ambiente, Economía, Gobierno, Justicia, Bienes Nacionales, Obras Públicas, entre otros. Asimismo, participaron de la reunión jefes de servicios como Sernapesca, Subpesca, Sercotec, Corfo, Fosis, Sence e Instituto de Fomento Pesquero.

Al respecto, el Intendente Leonardo de la Prida reiteró la importancia que tiene para el Gobierno el tema sanitario y el resguardo de la vida o la salud de las personas que viven cerca de la costa y consumen directamente mariscos.

“Hemos estado analizando este floramiento de algas nocivas y cuánto tiempo podrá durar este, como también cuánto tiempo podrá durar la contaminación de los mariscos. Una cosa es que se acaben las algas que producen la intoxicación y otra cosa es que los mariscos efectivamente queden en condición de ser consumidos”, agregó la máxima autoridad regional, señalando que por ahora la comunidad debe tomar máxima precaución y consumir mariscos solo de lugares que cuenten con el sello del Servicio de Salud.

Atendiendo a la importancia de la situación, de la Prida añadió que no se cierra la posibilidad de declarar Zona de Catástrofe, entendiendo que el proceso de la Marea Roja recién está en una fase inicial.

Sobre este punto, el Jefe de Investigación del Instituto de Fomento Pesquero, Leonardo Guzmán, sostuvo que “en este momento solo queda esperar la declinación de la producción de algas. En este caso los pronósticos son de que la floración está en su fase de iniciación, por lo tanto podría prolongarse cuatro a seis semanas”.

Al respecto explicó que “esta alga se llama Alexandrium Catenella. Catenella significa cadenas. Cuando se está iniciando la floración en general las microalgas están en zonas aisladas y en la medida que se van reproduciendo van generando cadenas, cadenas de dos, cuatro, ocho. En los momentos de mayor floración podemos encontrar cadenas de 70 o más células”.

MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN SANITARIA

La Seremi de Salud, Eugenia Schnake informó, por su parte, que se harán modificaciones la Resolución Sanitaria, agregando los cierres de los sectores de Huildad, Ensenada de Carahue en Quellón. Sobre el norte de la región, costa de Osorno, Bahía Mansa y Maicolpué, se mantienen los cierres en esos sectores.

Asimismo, el piure será incorporado en la lista de mariscos que no se pueden consumir pues también “es un organismo filtrador y podría presentar niveles de veneno paralizante y como estamos en una situación precautoria es importante”.

En el marco del evento de floración algal nociva de Marea Roja, en la región de Los Lagos y de acuerdo a los análisis de los últimos monitoreos realizados por la institución de salud se emite una nueva resolución exenta donde se amplía la zona interior de Chiloé, en el sector de Curanue, además de un nuevo polígono de cierre, con referencia los sectores de Punta Chiguao hasta el sector de Punta Yatac,siendo incluidas en este polígono las islas Coldita, Laitec y Cailin.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Marea roja en etapa inicial. Anuncian prolongación de medidas sanitarias