Published On: Jue, Abr 14th, 2016

El cordero chilote se lució en ÑAM Innova.

Share This
Tags

web

El cordero chilote, fue uno de los productos destacados en el seminario gastronómico ÑAM Innova realizado recientemente en la sede de INACAP Apoquindo en Santiago.

La ingeniera en alimentos, con un doctorado en Alimentación y Medioambiente, e investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Iris Lobos, fue invitada a mostrar por qué la innovación es importante en el rescate y valorización de productos patrimoniales del agro e informar del proyecto de agregación de valor del cordero chilote con Identificación Geográfica protegida, ejecutado por el INIA, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

En la ocasión, la profesional dio a conocer la historia, el entorno en el que se crían los corderos y las propiedades nutricionales de la carne de esta raza única en el mundo, así como su potencial en la cocina gourmet. Junto a ella, el chef Leonardo Chacón se refirió al trabajo que se está realizando con los cocineros y la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé, en el desarrollo de cortes especiales y nuevas preparaciones culinarias, para agregar valor a un producto chileno vinculado directamente con el territorio.

Este encuentro reunió a diversos especialistas entre ellos Nicolás Chevillote, quien trabaja en el mejor aprovechamiento de la comida, a través del proyecto AlterMarket, el primer outlet en Chile de alimentos remanentes o próximos a su fecha de vencimiento, destinado a disminuir los 3.700 millones de kilos de comida que cada año se van a la basura en Chile; la antropóloga Bárbara Velasco quien habló del uso de las artesanías y alquimias en la cocina; Sandra Escobedo, quien se refirió al rescate de la aceituna centenaria sevillana; Mark Gerritsquien presentó Óbolo, el primer chocolate hecho en Chile directamente desde el grano de cacao o, como se conoce en inglés, bean to bar, elaborado con ingredientes naturales y saludables; finalmente, el destacado chef pastelero colombiano Mark Rausch, presentó un proyecto dedicado a frenar la deforestación en el departamento de Caquetá en Colombia, a través de un plan de capacitación de los ganaderos y los queseros de la región, que son los que más están talando, pero que son -al mismo tiempo- parte importante de la solución.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El cordero chilote se lució en ÑAM Innova.