Published On: Mié, Abr 13th, 2016

Gobierno realiza operativo para la comunidad residente en Provincia del Chubut y Río Negro, Argentina.

Share This
Tags

web

Los días 8, 9 y 10 de abril la Cancillería chilena, en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos, realizó la actividad “Gobierno en Terreno” en la Provincia del Chubut y Río Negro, Argentina, con el objetivo de acercar los servicios públicos a los chilenos residentes, comunidad que según cifras oficiales alcanza a las 28 mil personas.

La actividad “Gobierno en Terreno” fue organizada por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado General de Chile en Bariloche, en conjunto con el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), la Intendencia de la Región de Los Lagos y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Los Lagos.

Los ciudadanos residentes pudieron renovar cédulas de identidad, resolver consultas sobre temas legales, saber si es posible acogerse al sistema de pensiones de Chile, informarse sobre el acceso a cuentas de ahorro y chequeras electrónicas, entre otros temas.Para ello participarán en esta actividad funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, Instituto de Previsión Social (IPS), Banco Estado, Corporación de Asistencia Judicial, Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, de Educación y de Vivienda de la Región Los Lagos.

Además, hasta la ciudad de Bariloche, llegó el Intendente Leonardo de la Prida, acompañado del Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, el Cónsul de Chile en la ciudad, Ricardo Ortíz, el Subdirector de Dicoex, Antonio Kaiser y los consejeros regionales Bernardo Espinoza y Valentina Alvarez, quienes se reunieron con el Círculo Chileno de Bariloche para tratar diferentes problemáticas que afectan a los chilenos en Argentina.

El Intendente de la Prida destacó la actividad, para generar y reafirmar lazos con la comunidad residente, “ha sido emocionante juntarnos con chilenos y chilenos que viven en Bariloche, El Bolsón y Esquel, conocer sus problemáticas, sus historias de vida y poder conocer sus inquietudes y así ver cómo podemos desde la región de Los Lagos. Junto con eso, nos acompañaron una serie de servicios públicos como la Seremía de Educación, Registro Civil, el IPS y hemos podido ayudado a responder muchas inquietudes, también se han podido tramitar cédulas de identidad y así acercar la patria a estos chilenos que están en Argentina, que están bien, pero que no pierden los lazos y el cariño por Chile”.

Para Marisol Véjar, quien reside 28 años en Argentina resultó importante tener a los servicios en su ciudad, “que vengan los servicios públicos acá, me parece magnifico, porque somos muchos y no todos tenemos las posibilidades de ir a hacer nuestros trámites, así que vengan a nosotros nos parece fantástico, nos facilita mucho, siempre está la esperanza de que podamos volver a nuestro país”.

Por su parte el Subdirector de Dicoex, Antonio Kaiser, valoró la actividad “estamos muy contentos como dirección de comunidades de chilenos en el exterior, nos vamos muy felices por este gran encuentro que hemos tenido en estas ciudades de argentina, esto ha sido un éxito quiero agradecer al gore de los lagos por su gran apoyo, la presencia de Intendente, del Seremi de Gobierno y de los servicios que han estado en este Gobierno en Terreno, esto demuestra la preocupación y el realce que le da el Gobierno de Chile a sus comunidades en el extranjero”.

A su vez el Cónsul Ricardo Ortíz señaló su satisfacción por el éxito de la actividad, “esto marca una línea y un punto donde principalmente la cancillería de chile, han traído un gobierno en terreno, aproximar los servicios, en este caso, del Gobierno regional de Los Lagos, a esto hay que sumarle la presencia del Intendente de la Prida, que se reunió con la comunidad residente y además visitó al Intendente de Bariloche, Gustavo Genusso”.

La delegación Chilena se reunió además con el Intendente del Departamento de Bariloche, Gustavo Gennuso, con quien se conversaron distintos temas y se planteó la idea del intercambio en temas turísticos.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Gobierno realiza operativo para la comunidad residente en Provincia del Chubut y Río Negro, Argentina.