Published On: Mar, Abr 12th, 2016

Proyectan calles más limpias en tiempo de campañas electorales.

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“Campañas limpias, transparentes, con fiscalización y sanciones eficaces, con participación ciudadana y con enfoque en las ideas”. Así resumieron el Intendente Regional Leonardo de La Prida y el Seremi de Gobierno Francisco Reyes el sentido de la Ley sobre Fortalecimiento y Trasparencia de la Democracia promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet esta semana, y que establece regulaciones estrictas en materia de financiamiento, despliegue de propaganda electoral y sanciones severas e inéditas para quienes no cumplan con la legislación.

Dicho articulado junto a la nueva ley de partidos políticos promulgada este lunes, forma parte de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el Gobierno y que ya tiene 7 compromisos aprobados, entre ellas la Ley de Pérdida del Cargo en caso de infringir normas de transparencia por parte de autoridades; de Probidad en la Función Pública; la Ley de Formación de Educación Cívica; la reforma que otorga autonomía al Servicio Electoral para regular la publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos, ente otras acciones.

“Nuestra presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto hacer todos los esfuerzos posibles para que nuestra democracia siga siendo un espacio de convergencia de ideas, transparente e inclusivo. Con las nuevas reglas construiremos una política limpia, sana y de cara a la gente, con obligaciones y límites claros para la actividad partidaria y electoral”, explicó el Intendente Regional Leonardo de La Prida.

En tanto el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, explicó que “toda la Agenda de Probidad que impulsa la Presidenta Bachelet es un cambio para un mejor Chile y ello significa que tendremos una mejor democracia, mayor transparencia y fiscalización, pero también que buscaremos facilitar la vida de nuestros compatriotas y evitar la saturación de sus calles y parques porque sólo se podrá instalar propaganda electoral en espacios públicos permitidos por el Servel”.

En ese sentido, las autoridades recalcaron que quienes instalen propaganda electoral sólo pueden desplegar carteles o afiches que no superen los 2 metros cuadrados en lugares públicos. En lugares de propiedad privada, las dimensiones de dicha propaganda no podrán superar los 6 metros cuadrados. “De esta manera, se fomentan campañas basadas en ideas y no a través de afiches como simples instrumentos recordatorios”.

Por otro lado, aumenta el aporte estatal a los partidos al inicio de las campañas electorales –con el refichaje de militantes en un plazo de 12 meses- pero disminuye el gasto electoral en un 50 por ciento, a excepción de las elecciones municipales que mantiene el límite vigente. “Como dijo nuestra Presidenta, una política cuyo único norte es el bienestar, la libertad y la paz de las personas, sin la intromisión del poder del dinero, por ejemplo en el financiamiento electoral”, aclaró el Intendente De La Prida.

En ese sentido, se rebaja el aporte de las personas naturales; se eliminan los aportes anónimos y todos los dineros que se destinen a campañas deben ser públicos. “Las reglas del juego cambiaron, y el Congreso, los partidos y el resto de los actores políticos debemos ponernos al día. Claramente quienes no cumplan las normas electorales perderán sus cargos públicos”, enfatizó el Seremi de Gobierno Francisco Reyes.

Las autoridades detallaron los cambios que vienen por ley con la Agenda de Probidad con 7 ejemplos: el político que no cumple las reglas se va para la casa (pérdida del Escaño); las empresas ya no pueden ponerle plata a la política (fortalecimiento de la democracia); vuelve el ramo de educación cívica (ley de formación ciudadana), reglas parejas para todos quienes quieren participar (ley de partidos políticos), campañas más limpias, sin basuras ni gigantografías (fortalecimiento y trasparencia de la democracia); el ciudadano fiscaliza y tendremos un Servel más poderoso; la cantidad de plata que tienes no te hará ganar las elecciones (límite al gasto electoral).

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Proyectan calles más limpias en tiempo de campañas electorales.