Published On: Lun, Abr 11th, 2016

MOP entrega moderna caleta a pescadores de Maullín.

Share This
Tags

web

Autoridades regionales y comunales junto a los pescadores artesanales y comunidad de Maullín, participaron en la ceremonia de inauguración de la flamante caleta que vendrá a fortalecer el desarrollo de la pesca artesanal en el sector.

En la oportunidad, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas; el Intendente de Los Lagos, Leonardo De La Prida; el senador Rabindranath Quinteros; el diputado Patricio Vallespín y el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, acompañaron al alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, y trabajadores del sector en la recepción simbólica de la nueva infraestructura.

El nuevo recinto pesquero artesanal se ejecutó gracias a una inversión de más de 3 mil millones de pesos, proveniente de fondos sectoriales del MOP y consideró la construcción de obras marítimas y terrestres, entre ellas un muelle y dársena para las embarcaciones, además de una explanada, refugio con rampa de acceso universal, servicios higiénicos y oficinas de administración.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, destacó que las obras ejecutadas permitirán mejorar las condiciones de higiene y operatividad para la pesca artesanal del sector. “Este nuevo mulle y sus obras complementarias representan el cumplimiento a un compromiso que hemos asumido por fortalecer el desarrollo de la pesca artesanal a lo largo del país, y más aún de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, por trabajar en la mejor calidad de vida de todos y todas, y sin duda esta nueva infraestructura será de gran aporte en ese sentido para también convertirse en un polo turístico de la región”, afirmó.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras expresó que “para nosotros como Ministerio es una gran satisfacción entregar una obra como ésta a la comuna de Maullín y sus pescadores y pescadoras artesanales. Sabemos que es una obra que mejorará su labor y les entregará mejores opciones para el desarrollo de la pesca, esto es un enorme paso en materia de mejores oportunidades para ellos, tal como nos ha solicitado la Presidenta Bachelet y el Ministro Undurraga”, culminó Contreras.

El Intendente Leonardo De La Prida, enfatizó que “la construcción de esta caleta, no sólo beneficiará a más de 1400 pescadores y pescadoras, sino que supone un gran avance para el desarrollo pesquero, económico y turístico de Maullín y la región. Nos complace ser parte de la concreción de adelantos como éste, que elevan el nivel de la pesca artesanal y le otorgan seguridad a las operaciones tanto marítimas como terrestre”, indicó el jefe regional.

En tanto, el Diputado Patricio Vallespín, “es una gran obra para Maullín y para una actividad productiva que tiene una historia, un pasado y hoy un presente, pero que con esto un mejor futuro, ya que obviamente esta obra que fue anhelada por años, que fue evolucionando de una iniciativa que era menor y que terminó en una gran obra como esta”, señaló el parlamentario.

El alcalde de Maullín, Jorge Westermeier calificó como “histórica” la entrega de esta nueva infraestructura en beneficio de la pesca artesanal del sector. “Ellos son un aporte gigante a la economía local y una de las actividades más relevantes y por eso es tan importante que se dignifique su actividad y que tengan seguridad, por eso esta infraestructura habla de querer mejorar la manera en que ellos trabajan y querer darle un aliento extra a una actividad que siempre ha sido dura y que durante este tiempo hemos acompañado”, declaró.

A su vez, Rubén Castillo, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Maullín -que agrupa a 21 organizaciones- expresó que “estamos contentos porque es un anhelo de muchos años y esperamos que venga a mejorar la calidad de vida de los hombres de mar y sus familias, la pesca artesanal es una filosofía de vida que hay que potenciar y fortalecer para que Chile siga creciendo y esta nueva caleta viene a favorecer un mejor desembarque y resguardo para sus embarcaciones”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

MOP entrega moderna caleta a pescadores de Maullín.