Published On: Mar, Abr 5th, 2016

Diputado Hernández destaca proyecto de ley de responsabilidad extendida del productor.

Share This
Tags

Hernandez

El diputado por la Región de los Lagos Javier Hernández, destacó la aprobación y despacho a ley del proyecto que establece la responsabilidad extendida del productor, iniciativa, que permitirá aumentar los niveles de reciclaje en el país, y disminuir los residuos que se disponen en rellenos sanitarios.

La idea, explicó el parlamentario, se basa en la premisa de que «el que contamina paga», es decir, el productor de un residuo es responsable de hacerse cargo del mismo, así como de internalizar los costos y las externalidades negativas asociados a su manejo y disposición.

En concreto, agregó el diputado Javier Hernández, “la esencia del proyecto de ley será exigirles a los fabricantes de ciertos productos hacerse cargo de los residuos que generen éstos, lo que llevará a las empresas a incorporar conceptos de reciclaje en sus procesos. Lo anterior implica que el fabricante o importador deberá hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil. Para estos efectos, la nueva normativa establecerá un procedimiento para la fijación de metas de reciclaje que deben cumplir estos productores. Asimismo, se busca incorporar algunos instrumentos de gestión ambiental, que permitan establecer requisitos mínimos de composición y diseño de estos productos, la certificación, rotulación y etiquetado, y sistemas de depósito y reembolso”.

De esta forma, indicó el legislador “lo que se busca es hacer responsable al productor de los productos que pone al mercado una vez que éstos se transformen en residuos, y a su vez, ir generando un cambio de eje sociocultural en la ciudadanía. El objetivo es lograr prevenir la generación de residuos, e ir fomentando la reducción, reutilización, reciclaje y valorización energética, dejando la disposición final como última alternativa. Esta visión permite aprovechar al máximo los materiales que componen los residuos antes de simplemente desecharlos sin extraer su valor total”, concluyó el diputado Javier Hernández.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Hernández destaca proyecto de ley de responsabilidad extendida del productor.