Published On: Mar, Abr 5th, 2016

Tribunal absuelve a imputados por delitos de abigeato.

Share This
Tags

web

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno absolvió a Raúl Sebastián Martínez Catalán, Martín Arturo Matamala Hernández y a Alexis Rodrigo Ríos Bahamondes, imputado por el Ministerio Público como autores de los delitos faenamiento y beneficio clandestino de animales, ilícitos presuntamente perpetrados el 26 de febrero de 2015, en la comuna de Río Negro y detectados a través de un control policial de rutina.

En fallo unánime (causa rol 169-2015), el tribunal –integrado por los magistrados Claudio Vicuña (presidente), Patricia Gallardo y Alberto Merino (redactor)– desestimó la acusación de la Fiscalía señalando que “el Ministerio Público no logró demostrar que la matanza y faenamiento de animales vacunos fuese realizada en un matadero clandestino. En efecto, se pudo establecer que el acusado Martínez Catalán trabaja en el rubro agrícola y ganadero en el sector Buenaventura y que utiliza un galpón comunitario ubicado en el sector, en el cual mató y faenó, total o parcialmente, al menos tres animales vacunos, junto a su trabajador Ríos Bahamondes, a fines de febrero de 2015. Sin embargo, no se pudo probar que tal actividad sea efectivamente habitual y que no esté destinada al aprovisionamiento, como supone la ley”.

El fallo señala que “no obstante lo anterior, habiéndose establecido que el imputado Martínez Catalán fue sorprendido en el marco del procedimiento, conduciendo un vehículo motorizado mientras se encontraba su licencia suspendida y en violación flagrante de una sanción judicial vigente (se le condena …)a la pena de trescientos días de presidio menor en grado mínimo y al pago de una multa de dos unidades tributarias mensuales; así como a la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena”.

Los hechos

El día 26 de febrero del año 2015, en la Ruta U 511, a la altura del Cruce Buenaventura, de la comuna de Río Negro, en el marco de una fiscalización vehicular de rutina, personal de Carabineros de la Patrulla Anti abigeato efectuó un control a la camioneta conducida por Raúl Sebastián Martínez Catalán, esto, mientras mantenía aún vigente la sanción de suspensión de su licencia de conducir en causa Rit Nº 1.025-2014, impuesta por el Juzgado de Garantía de Osorno. El acusado Martínez Catalán viajaba acompañado por Matamala Hernández. Carabineros, al revisar el pick up de la camioneta referida, encontraron en su interior las extremidades; vísceras, huesos, y al menos dos cabezas de animales vacunos, en estado de descomposición.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Tribunal absuelve a imputados por delitos de abigeato.