Published On: Lun, Abr 4th, 2016

Joyeros contemporáneos de Chile y Argentina inauguraron muestra en Valdivia.

Share This
Tags

web

Confirmando el lugar que Valdivia ocupa en el mapa de la joyería contemporánea nacional, el pasado viernes se inauguró en el Centro Cultural Casa Prochelle I la muestra itinerante “Figuraciones”. La exposición que reunirá a orfebres de Chile y Argentina llega hasta Los Ríos con el financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional 2016.

La iniciativa nace de una acción conjunta entre las asociaciones gremiales Joyeros Argentinos y Joya Brava de Chile, motivada por dar a conocer y difundir esta práctica en la que convergen el diseño, la artesanía y el arte y que, sostienen, adolece de red crítica e institucional especializada.

La muestra, que permanecerá abierta al público en el centro cultural de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) durante todo abril, reúne piezas confeccionadas especialmente para la itinerancia y fueron complementadas por nueve conferencias de exponentes de ambos países, agrupadas bajo el título “De qué hablamos cuando hablamos de joyería contemporánea”.

Valdivia se suma a la itinerancia como tercer destino, tras Buenos Aires y Santiago, lo que, a juicio de los representantes de Joya Brava, responde a una apuesta por buscar nuevos circuitos y focos de interés.

“Esta ciudad lleva un buen tiempo demostrando su capacidad para competir, incluso con Santiago, en su oferta de festivales e iniciativas creativas en general, por lo que no es sorpresa que haya sido nombrada Capital Americana de la Cultura 2016 y que cuente con una escena de joyería contemporánea”, reconocen.

Como antecedente que se suma a la dinamización de un incipiente polo regional se cuentan siete proyectos vinculados directamente a la joyería contemporánea que desde el 2013 a la fecha han resultado ganadores de los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). A ellos se suma la importante presencia de la joyería contemporánea en los reconocimientos a Maestros Artesanos de la región, con tres seleccionados.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Joyeros contemporáneos de Chile y Argentina inauguraron muestra en Valdivia.