Published On: Lun, Sep 10th, 2012

Candidatos: Entre lo público y lo privado.

Se acerca un nuevo periodo de elecciones y la cantidad de candidat@s a Concejales en la provincia supera los 100. Se discute a través de las redes sociales en forma permanente la necesidad de debatir propuestas e ideas para contribuir efectivamente  a que el electorado tenga los elementos de juicios necesarios para emitir un sufragio informado. Y tienen razón quienes así lo plantean. En una sociedad con alto acceso a sistemas de información la democracia adquiere un real valor cuando se sabe quién es quién y cuáles son sus propuestas. Pero nosotros planteamos ir un poco más allá. ¿Solo propuestas son necesarias? ¿Solo ideas y posiciones políticas? Creemos que no.

Quienes aspiran a ocupar un cargo público deben conocer las reglas del juego. Y si esas reglas no están claras quizá sea necesaria exponerlas brevemente. Usted Señor Candidat@ busca representar a la comunidad osornina, en la comuna, colocando todo su empreño en realizar un trabajo orientado a conseguir el bienestar de la comunidad. Por lo menos ese es el discurso de todos quienes aspiran a ser electos. Nos venden una imagen pública utilizando las mejores herramientas disponibles para tal efecto. Los electores tenemos el derecho a “comprar” o no este producto refinado a punta de marketing político. Pero a diferencia del lo que ocurre con las leyes del Mercado no existe un SERNAC ELECTORAL donde puedan acudir los ciudadanos a “devolver” el producto si este sale fallado. No hay garantías. Una de las mayores críticas que hace el ciudadano común y corriente es que los candidatos una vez electo se olvidan de lo que prometieron y una vez instalado en sus cargos se olvidan que son mandatados y comienzan a sentirse “auctoritas” e incluso comienzan a  sentirse imprescindibles para el desarrollo de la ciudad. Recientemente le ocurrió a los Senadores, algunos de los cuales aludían a que los ingresos económicos no eran los suficientes y que requerían un aumento en sus ingresos. La respuesta ciudadana debió ser una sola: Al que no le guste que se vaya…no lo hicieron se “creían” impresindibles.  En fin, ¿ cómo prevenir situaciones a futuro?. Fácil. Con transparencia e información oportuna. Usted está a punto de convertirse en un personaje PUBLICO lo que implica que su vida privada deja de ser PRIVADA. ¿NO?. ¿Cómo que no?.

Un candidato con tendencia ludópata está expuesto a caer en manos de prestamistas. Un candidato con un alto nivel de endeudamiento es proclive a recibir la visita del “hombre del maletín” antes de una licitación pública. ¿Consume drogas? ¿ Tiene amantes? ¿Hay denuncias de violencia intrafamiliar? ¿Cree en Dios? ¿Es buen vecino? ¿ Tiene una familia bien constituida? ¿Cuántos partes le cursaron este año? ¿Qué tan grande es su Dicom? ¿ Líos judiciales? ¿ Mason?¿Evangélico?¿Ateo?.¿Testigo de Jehova?…¿quién es usted? ¿Qué es Usted? Las respuestas a estas preguntas pueden marcar la diferencia. Si tiene casos de violencia intrafamiliar ¿cómo apoyara la creación o el fortalecimiento de una oficina municipal de asistencia jurídica para fortalecer acciones judiciales contra el maltrato femenino?. ¿Paga estacionamiento? ¿ Con quienes se junta generalmente? ¿ En que círculos se mueve? ¿Su hermano tiene una botillería y busca expansión? Ojo con la aprobación de patentes. ¿Tiene un colegio? Bienvenido al “desfortalecimiento” de la educación municipalizada. Su vida privada podría afectar las decisiones públicas. ¿es homosexual?. Puede usted ser lo que quiera lo importante es que la ciudadanía lo sepa con anterioridad…recuerde no existe el Sernac Electoral. No debiera haber un límite entre lo público y lo privado desde el momento que es candidato. La gente podría querer conocer quién es el hombre tras el candidato y a nosotros también nos interesa.

Algunos candidat@s suelen mostrar las garras en plena campaña. Malos para la crítica o para que revisen su vida y su estilo de vida son buenos para amenazar con querellas, llamados, recados telefónicos o amenazas soterradas. Quien nada hace e, nada teme dice el refrán popular. ¿Es usted uno de ellos?. Para ser candidato se debe tener la piel dura…cuero de chancho es mas asertivo. Si no la tiene…aun es tiempo y váyase para la casa. “Es que todos tenemos tejado de vidrio”. Si…pero no todos son candidatos. ¿Transparentemos entonces?.

Abrimos UNA ENCUESTA (REVISAR AQUI) consultando a la ciudadanía si quiere que realicemos un escaneo de la vida privada de los Candidat@s a Alcaldes y concejales. Algunos periodistas de otros medios están dispuestos a colaborar si así lo indica la encuesta. Queremos saber más de nuestros ilustres aspirantes al Consejo. Sin excepciones.  ¿Estarán los candidatos dispuestos? ¿Contestarían un pequeño cuestionario? ¿Quiénes se opondrán a esta medida y que argumentos tendrían? Esperaremos la respuesta de la comunidad y sobre ella decidiremos colaborar en la transparencia de una campaña que a decir verdad se ve bastante tibiona.

PD: Señor Candidat@ uno de los mayores requisitos de un buen servidor público es saber qué es lo que ocurre en su entorno y estar debidamente informado. No puede desconocer la existencia de este artículo, de la encuesta o de los medios de comunicación que operan en nuestra ciudad…y si usted no está informado al menos alguien en su equipo le hará llegar esta información. Contáctese con nosotros…las puertas están abiertas y la lupa dispuesta.

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