Published On: Lun, Mar 28th, 2016

Insisten en seguro de vida para los dirigentes sociales e institucionales debe ser una realidad

Share This
Tags

web

El diputado DC, Sergio Ojeda, fue enfático en señalar que el Estado debe proveer a los dirigentes sociales e institucionales de un seguro que resguarde su integridad física ante cualquier accidente que se les presente en el trascurso de sus funciones y actividades dirigenciales.”

“Voté a favor de un proyecto de acuerdo aprobado por la unanimidad de los parlamentarios presentes en la sala, que solicita a la Presidenta de la República, estudie y resuelva la presentación de un proyecto de ley que contemple la contratación de un seguro de vida para los dirigentes sociales, comunitarios e institucionales, dirigentes contemplados en la ley número 20.500Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, relató.

Ojeda explicó que “la ley N° 20.500 impone al Estado el deber de apoyar el fortalecimiento de las organizaciones sociales como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones comunitarias, institucionales, funcionales y demáspersonasjurídicas sin fines de lucro. Otorga el derecho a organizarse y dirigirse con plena autonomía y confiere a los dirigentes el valor y jerarquía para guiar y representar en plenitud a esasorganizaciones”.

Por otra parte señaló que “sabemos que los dirigentes no perciben remuneración alguna por el ejercicio de este cargo, ya que lo realizan gratuita y voluntariamente, por vocación de serviciopúblico. Ellos incurren en gastos que solventan con sus escasos recursos, se exponen a riesgos e imprevistos sin una cobertura adecuada para afrontarlos, sufren enfermedades,accidentes y otras situaciones difíciles”.

El parlamentario detalló que “solicitamos este seguro para costear los eventuales gastos en caso que un dirigente se enfrente a una situación delicada de salud o algún escenarioque ponga en riesgo su vida. Hace tiempo atrás se aprobó otro proyecto de acuerdo que solicita un subsidio o viatico para gastos en que incurren los dirigentes, en especial de locomoción que deben utilizar periódicamente”.

Finalmente, Ojeda expresó que “si hay una ley que otorga al Estado ayudar y promover a las organizaciones sociales ello también debe significar, proteger alos dirigentes que con gran sacrificio, esfuerzo y dedicación trabajan con estas organizaciones, representándolas, planteando ante las autoridades los problemas y buscando la solución”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Insisten en seguro de vida para los dirigentes sociales e institucionales debe ser una realidad