Published On: Lun, Mar 28th, 2016

Expertos enseñan a choferes del sector público a ahorrar combustible

Share This
Tags

web

El Ministerio de Energía, a través de la División de Eficiencia Energética, organizó una capacitación de “Conducción Eficiente” que se realiza entre los días 28, 29 y 30 de marzo, el cual está dirigido a los choferes del sector público.

Se trata de dos jornadas: La primera es teórica y comenzó este lunes en el Hotel Diego de Almagro de Puerto Montt, mientras que la capacitación práctica será entre el 29 y 30 de marzo.

El seremi de Energía, Javier García, contó que hubo una gran convocatoria, ya que más de 30 choferes del sector público se inscribieron para participar de esta capacitación. Respecto a la importancia que tiene la actividad, sostuvo que “la conducción eficiente es el tipo de conducción y actitud que permite obtener un mayor rendimiento de combustible durante el recorrido y prolongar la vida útil de los vehículos”.

Y agregó que “nos encontramos con funcionarios públicos de distintos servicios, son aproximadamente 35. Hubo una muy buena inscripción, esperamos poder repetir más adelante este curso. Para nosotros, este año es el año de la Eficiencia Energética y el uso del combustible para los vehículos ocupan sobre el 58% de la matriz energética, entonces es muy importante trabajar este tema a nivel regional”.

El profesor Carlos Fernández contó que el curso se ha realizado desde Arica hasta Coyhaique. Dijo que la finalidad de esta capacitación de Conducción Eficiente es “lograr un ahorro sustentable en el combustible. Nuestro país produce sólo el 5% de lo que consume, esto significa que todo granito de arena que hagamos como aporte energético será fundamental, ya que bajo estas técnicas de conducción eficiente uno puede llegar a ahorrar hasta un 25% del consumo, es tremendamente importante”.

Los beneficios que podría acarrear para la organización la participación en este curso son:

Menor consumo de combustible
Económicos: Menores costos de mantenimiento y operación

Sociales: Conducción más segura.

Ambientales: Menores emisiones contaminantes.

Consejos de Conducción Eficiente:

Conduzca con suavidad. Evite aceleraciones bruscas y frenadas bruscas, conduzca con tranquilidad: Saque el pie del acelerador.

Arranque el motor sin pisar el acelerador y utilice la primera velocidad sólo para iniciar el movimiento. Arranque de manera suave, un conductor que siempre acelera a fondo puede consumir un 10 a 15% más que un conductor que es moderado.

Evite la carga excesiva y entorpecer la aerodinámica de su automóvil, ya que un portaequipaje aumenta en un 7% el consumo de combustible.

No ponga neutro con el vehículo en marcha: desacelere con el cambio seleccionado y apague el motor si se detiene más de 1 minuto.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Expertos enseñan a choferes del sector público a ahorrar combustible