Published On: Lun, Mar 28th, 2016

Entra en vigencia Plan de Descontaminación Atmosférica para Osorno.

Share This
Tags

web

“Un millón de chilenos van a mejorar su calidad de vida, gracias a la implementación de cuatro nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica que apuntan a optimizar sustancialmente la calidad del aire de la zona sur del país”, así destacó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, la entrada en vigencia de cuatro Planes de Descontaminación Atmosférica para las ciudades de Talca y Maule; Chillán y Chillán Viejo; Osorno y Coyhaique.

Este hito es parte de la estrategia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de establecer 14 nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica para el período 2014-2018. “La contaminación atmosférica es un desafío país y es por eso que se han implementado medidas específicas dentro del programa de nuestro gobierno”, explicó Jorge Pasminio, Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos.

La leña: principal fuente de contaminación

El principal responsable de la emisión de Material Particulado MP10 Y MP 2.5 corresponde al uso de la leña en los hogares del sur. En todas las ciudades la leña es responsable de más 77% de emisiones de material particulado, llegando incluso al 95% en el caso de Osorno.

El Material Particulado es nocivo para la salud de la población, causando enfermedades respiratorias, ya que puede llegar a los pulmones, alvéolos y luego a la sangre, según su dimensión.

Debido a que la leña es la principal fuente de contaminación, las medidas estructurales de los planes apuntan al reacondicionamiento térmico de viviendas, al recambio de calefactores a leña por equipos eficientes, el aumento de la oferta de la leña seca y restricciones de comercialización y uso de leña húmeda y artefactos.

“La principal fuente de contaminación atmosférica en Osorno proviene del uso de artefactos de calefacción a leña a nivel residencial durante los meses de otoño e invierno. Es por esto que el Programa de Recambio de Calefactores corresponde a la principal medida que ejecutará el Ministerio del Medio Ambiente dentro del Plan de Descontaminación. Durante el 2016 esperamos estar haciendo un recambio cercano a los 2000 artefactos. El total de recambios estimados durante los diez años del Plan de Descontaminación equivale al 50% de artefactos que existen en la comuna de Osorno”, declaró Pasminio.

Además todos los planes contemplan medidas para enfrentar los episodios críticos de Alerta, Pre-emergencia y Emergencia, este período comenzará el 1 de abril y terminará el 30 de septiembre cada año. Los planes contemplan otras medidas como el control de emisiones de calderas, la restricción a las quemas agrícolas y forestales y programas de educación y sensibilización a la comunidad.
“Las actividades de aprendizaje insertas en los programas de educación ambiental han sido diseñadas de acuerdo al Marco Curricular y a los Planes y Programas del Ministerio de Educación (Mineduc). 71 Establecimientos de Osorno recibirán Educación Ambiental con contenidos situados, abarcando distintos niveles educativos y considerando a padres y apoderados en el proceso que les permita a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de preservar y proteger nuestro entorno, manteniéndolo libre de contaminación”, reflexionó la autoridad regional del Medio Ambiente.

Los beneficios de los planes

La suma de los beneficios de implementación de los cuatro PDA se estiman en US$937 millones para un horizonte de evaluación de 10 años. Entre los beneficios se puede mencionar la reducción de más de 2800 muertes, de 1865 admisiones hospitalarias y 10 millones de días laborales que no se pierden. “Como ministerio celebramos el alcance y con argumentos concretos, porque la mayoría de los beneficios que se obtendrán gracias a la estrategia, -sobre un 85%- serán atribuibles a la disminución de casos de mortalidad y enfermedades evitadas”, detalló el titular del Medio Ambiente.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Entra en vigencia Plan de Descontaminación Atmosférica para Osorno.