Published On: Jue, Mar 24th, 2016

Diputado Ojeda: “Con la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas habrá mayor participación de las comunidades”.

Share This
Tags

web

El diputado DC, Sergio Ojeda, calificó como un gran avance para fortalecer la identidad y cultura de los pueblos originarios, la tramitación del proyecto de ley del Ejecutivo que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, iniciativa legal donde por primera vez las comunidades indígenas tendrán una participación efectiva y podrán comunicarse con el Ejecutivo directamente.

Ojeda integrante de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados manifestó que “ a través de la creación de estos organismos, las comunidades indígenas tendrán la posibilidad de expresar a través de los representantes de los 9 pueblos indígenas del país, las inquietudes y la problemática que les afectan, podrán formular propuestas, observaciones y recomendaciones, relativas a la elaboración, implementación, ejecución y evaluación de la Política Nacional Indígena, todas estas materias se verán en el Ministerio de Pueblos Indígenas, organismo que actualmente se encuentra en trámite en el Senado”.

Por otra parte expresó que “los Consejos generarán un gran nexo de comunicación entre el Estado de Chile y las comunidades indígena. Tienen más de 13 facultades específicas que se refieren a su cultura, a los derechos colectivos, patrimonio cultural, tierras, aguas, diseño de planes operativos anuales, emisión de informaciones acerca de la implementación del Convenio 169 de la OIT, respecto al desarrollo del proceso de consultas, elaboración, ejercicio y evaluación de planes y programas sectoriales e intersectoriales, destinados a promover el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos indígenas”.

Finalmente, Ojeda señaló que “esperamos que la Cámara agilice el proyecto de ley que crea los Consejos y que el Senado apruebe el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, organismo máximo que elaborará y ejecutará todas las políticas en materia de pueblos indígenas, con participación del Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda: “Con la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas habrá mayor participación de las comunidades”.