Published On: Jue, Mar 24th, 2016

Proceso de proposición de representantes indígenas ante Consejo Nacional.

Share This
Tags

web

De acuerdo a lo establece el Artículo 41 de la Ley Indígena (19.253) la dirección superior de la CONADI estará a cargo de un Consejo Nacional integrado por el Director Nacional de la Corporación; los Subsecretarios o su representante, especialmente nombrados para el efecto, de cada uno de los siguientes Ministerios: Secretaría General de Gobierno, de Planificación y Cooperación, de Agricultura, de Educación y de Bienes Nacionales; además de tres consejeros o conejeras designados por la Presidenta de la República.

A ellos se suman ocho representantes indígenas: cuatro mapuches, un aimara, un atacameño, un rapa nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional. Estos serán designados, a propuesta de las Comunidades y Asociaciones Indígenas, por la Presidenta de la República.

De acuerdo a lo que establece el Decreto 263 de 1999, las comunidades y asociaciones indígenas de todo el país propusieron 58 candidatos y candidatas para ocupar los ocho escaños para representantes indígenas, por lo que se realizó un proceso de emisión de opinión en que se pudieron establecer las preferencias de los pueblos indígenas de acuerdo a las únicas categorías establecidas en la ley para este proceso (cuatro mapuches, un aimara, un atacameño, un rapa nui y uno con domicilio en área urbana).

Tras las opiniones emitidas el pasado domingo 20 de marzo, y de acuerdo a lo que establece el Decreto 263 de 1999, el resultado completo de la votación será enviado por el Director Nacional de la CONADI al Ministro de Desarrollo Social, quien su vez lo enviará a la Presidenta de la República para que proceda a efectuar las designaciones definitivas.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Proceso de proposición de representantes indígenas ante Consejo Nacional.