Published On: Mié, Mar 23rd, 2016

Columna de Opinión : Las Tres Causales

Share This
Tags

aborto

Desde hace tiempo se habla sobre la  ley de aborto. La semana pasada, esta fue aprobada en la cámara de diputados; si bien es cierto aún falta que sea aprobada por los senadores y luego, si no es rechazada por estos, pasaría a ser ley de la república.

Pues bien, esta trata de legislar y aprobar 3 causales:

1.- Peligro de vida de la madre

2.- Malformación letal del feto

3.- Violación

Todo esto ha llevado a que la gente se organice  en dos  bandos: a favor y en contra. Unos aplaudiendo, declarándose con el derecho a elegir y mandar sobre sus cuerpos,  otros repudiando a los primeros. Se ha dicho que de aprobar dicha ley, las féminas llenarán clínicas y hospitales para realizarse los abortos, los más religiosos han deseado las penas del infierno para quienes se atrevan a realizar tal acto, y hemos escuchado  un sinfín de ideas, frases, arengas y cuanta idea ha pasado por diferentes pensadores del momento.

Pero no he escuchado a ningún sector que diga: estuve, conversé, acompañé en forma directa a esa mujer que fue violada, a esa familia de la niña que fue abusada y que en ambos casos no les quedó de otra y tuvieron que dar a luz a ese hijo producto de tal aberración y, en la mayoría de los casos, el criminal es un pariente o  amigo, en otros casos es un desconocido. Qué fácil es decir puedes darlo en adopción, pero debes tenerlo.

A los legisladores tampoco les he escuchado decir que hay que analizar la ley vigente, la cual tiene muchos vacíos legales, donde el depravado es defendido por un abogado pagado por el Estado, y que mediante enredos legales cambian hasta la figura legal del delito.

En el caso de la malformación letal, no han logrado entender que se trata de un problema de formación de aquel feto en gestación, que pasado una cierta cantidad de semanas o meses no va a nacer, o si logra ser parido no vivirá, ¿Es tan difícil entender este punto? ¿Como sociedad es tan difícil entender que medicamente ese feto no logrará sobrevivir? Porque es un embarazo inviable. Pero si es más fácil obligar a esa mujer seguir con aquello y  hacerla sufrir llevando un embarazo que no llegará a su fin como fue planeado, y que se sabe que después tendrá complicaciones ya sean médicas o psicológicas; porque la naturaleza hará su trabajo y dejará a esa mujer con la sensación de haber parido, con los pechos llenos de leche, con el vientre abultado , con la experiencia de haber entrado a esa sala de parto y de alguna u otra manera dar a luz, y en la sala de recuperación sentirá los llantos de otros bebés  y sus ojos se llenarán de lágrimas porque ella no tendrá a ese bebé que la obligaron a llevar en su vientre no lo podrá acurrucar en sus brazos. Porque esta sociedad tenía la necesidad de sentirse tranquila, pero no estará pendiente de ella cuando sola tenga que asumir su nueva realidad, tampoco la acompañaran, ni menos la llevaran a la consulta con el psicólogo para poder ordenar sus ideas, sanar su alma y corazón. En esta ley esta mujer podrá optar por una alternativa médica y no tener que pasar por este duro y doloroso proceso y tal vez, en un futuro acompañada y guiada,  si podrá embarazarse y tener ese hijo que si podrá abrazar y acurrucar.

Cuando una mujer queda embarazada y por esto peligra su vida, no solamente es la vida de ella y el feto, ya que en muchas ocasiones ella tiene más hijos, los cuales, al fallecer la madre, quedan solos a merced de un padre o de los parientes o de algún hogar de menores, por la inexistencia de familiares. Ya que la ley de adopciones es muy engorrosa en este país y pueden pasar años hasta que un  niño puede ser adoptado, algunos de ellos simplemente pasan de hogar en hogar y el Estado pasa a ser su familia.

Como sociedad tenemos que ver realidades, abrirnos a nuevas posibilidades, dejar de ser tan críticos y velar por el bien, la salud física, mental y emocional de las mujeres, recordar que venimos de una. Ellas no son de segunda categoría y tienen el derecho a decidir

En este nuevo proyecto de ley, se dará la opción de decidir, se podrá optar y así como algunas decidirán por un aborto, analizando su propia realidad, habrá otras que sí optaran por tener ese bebé. Creo que no tenemos el derecho de decidir por ambas, cada mujer tiene la sabiduría suficiente, sabe lo que le conviene y en su interior tendrá la fortaleza de tomar cualquiera de estas opciones según sea el caso. Al resto solo nos toca acompañar, dejar de criticar y en cierta manera dar ese abrazo, contener, tener esa palabra de apoyo para ambas, para que puedan superar ese momento tan amargo de la vida.

Señores legisladores, es tiempo de cambiar las bases y no sólo tratar de arreglar algunos puntos. Los violadores deben tener un castigo duro, que no les sea tan fácil el violar y seguir tranquilos por la vida como lo es ahora. La ley de adopciones debe mejorar, el proceso no puede demorar tanto tiempo, se deben crear nexos entre los hospitales o consultorios para dar más apoyo a esa mujer  que fue ultrajada y que producto de aquello va a dar a luz a un hijo no deseado, y así evitar que ese niño que nace sea encontrado en un baño público o en un basurero, el Estado debe cumplir un papel protector  para con esas mujeres.

En  las escuelas, colegios, liceos se debe volver a enseñar educación sexual, pero por sobre todo como sociedad, como familia, tenemos que educar a nuestros niños con la idea de que debemos cuidarnos, protegernos y valorarnos.  Basta de sexismos absurdos que no nos hacen bien .

Artículo escrito por R.C.
Periomamista semanario local
Esa mezcla loca entre mamá y periodista ciudadana.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Columna de Opinión : Las Tres Causales