Published On: Mié, Mar 23rd, 2016

Concejal Velásquez acusa inducción en posible Abandono de deberes que podría afectar al Alcalde Bertín

Share This
Tags

consejo

La polémica por la fallida adjudicación a Servitrans en torno a la recolección de residuos domiciliarios lejos de acabar se va incrementando rápidamente. Este martes en la sesión ordinaria del Concejo Municipal el Concejal Juan Carlos Velásquez manifestó su extrañeza en torno a como se ha ido gestando los hechos en el último tiempo, dejando entrever en sus criticas que pareciera ser que la defensa a la empresa Servitrans es la posición que ha marcado la tendencia desde el interior del Municipio.

En esta oportunidad el Concejal PPD solicito explicaciones en torno a que la sesión extraordinaria en la que se rechazo la adjudicación a Servitrans por la mayoría de los Concejales osorninos no siguiera el proceso habitual en este tipo de situaciones. Si bien la licitación fue rechazada en una sesión extraordinaria, esta licitación no habría sido declara desierta, ni anulada sino SUSPENDIDA, dejando la puerta abierta para que nuevamente pueda ser llevada a votación .

Un hecho que califico de «delicado» puesto que al ser firmado por parte de Alcalde Jaime Bertín un decreto municipal que SUSPENDE y NO ANULA o DECLARA DESIERTA dicha licitación podría incurrir la autoridad en Notable Abandono de Deberes al desconocer la resolución votada por los concejales . El Concejal Velasquez dejo en claro en su intervención que este hecho podría ser responsabilidad de quienes presentan la documentación elaborada al Alcalde Bertin.

Según Velásquez esta medida habría sido adoptada en espera de lo que resuelva la Contraloría General de la República y ante la reclamación presentada por la empresa Servitrans lo que le induce a cuestionar el accionar del equipo municipal para determinar si actúa en defensa de los Concejales o en defensa de la empresa Servitrans.

Cuestionamiento que fueron respaldados por distintos concejales y que significo mas de algún áspero intercambio de palabras con el Abogado Hardy Vasquez.

Abogado Hardy Vásquez Acusó Recibo.

Las declaraciones del Concejal Velásquez rompieron el habitual silencio que han mantenido los integrantes de la comisión técnica encabezados por el Abogado Hardy Vásquez ante las permanentes críticas a su desempeño en torno a las licitaciones que involucran a la empresa Servitrans, por lo que a través de una breve nota de prensa emitida desde el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad se refirieron a los nuevos cuestionamientos asumiendo, el abogado Vásquez una actitud de defensa en torno a su desempeño profesional.

Ver a continuación nota sin modificaciones.

«Integrante de la Comisión de Licitación de Recolección de Basura en Osorno defendió su labor profesional.

El asesor jurídico del municipio de Osorno e integrante de la comisión evaluadora de la propuesta pública del Servicio de Recolección de Basura Domiciliaria y Barrido de Calles de la ciudad, Hardy Vásquez, precisó tajantemente que la entidad edilicia en la cual él se desempeña ha actuado conforme a derecho y bajo las normativas vigentes a esta temática.

Todo lo anterior, luego que ediles de la misma comuna cuestionaran el accionar de esta comisión, y del propio alcalde Jaime Bertin, “aun cuando es necesario precisar que nosotros la comisión evaluamos a los oferentes conforme a los criterios administrativos y técnicos claramente establecidos en las bases de esta licitación”, señaló.

Las declaraciones del abogado fueron el resultado de los dichos pronunciados por el concejal Juan Carlos Velásquez, quien en sesión de concejo municipal, desarrollada la tarde de este martes 22 marzo, no tuvo buenas palabras hacia el trabajo desplegado por la comisión evaluadora del mencionado proceso licitatorio, y menos a la solicitud que hiciera la empresa Servitrans S.A. de requerir el pronunciamiento de Contraloría de la República, al respecto, pues cinco ediles votaron en contra a la decisión de la mencionada comisión, lo que a juicio del asesor jurídico del municipio no corresponde, siendo claro de todos modos que será el organismo fiscalizador quien emita su dictamen final.

Los concejales que votaron en contra a la propuesta de adjudicación del Servicio de Recolección de Basura Domiciliaria, Barrido de Calles y Ferias Libres en la comuna de Osorno  fueron Daniel Lilayú, Carlos Vargas, Víctor Bravo, Juan Carlos Velásquez y Osvaldo Hernández.»,… finaliza la nota.

 

 

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Concejal Velásquez acusa inducción en posible Abandono de deberes que podría afectar al Alcalde Bertín