Published On: Lun, Mar 21st, 2016

Más de 150 personas profundizaron el nuevo etiquetado nutricional.

Share This
Tags

web

El 27 de junio será la fecha en que entre en vigencia la nueva Ley de Etiquetado nutricional, es por ello que representantes de la seremi de Salud realizaron un encuentro ciudadano para devolver las principales conclusiones del dialogo del etiquetado nutricional realizado el año pasado y así empoderar a la población en este nuevo reglamento.

El encuentro se realizó en dependencias de Inacap, Osorno hasta donde llegaron más de 150 personas quienes durante el 2015 participaron en los Dialogo Ciudadano para entregar sus observaciones a la Ley 20-606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, más conocida como “ley del etiquetado de alimentos”.

De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud, Eugenia Schnake, “en su calidad de ciudadanos invitamos a la comunidad para que conocieran cómo sus observaciones fueron incluidas en esta ley del etiquetado nutricional, que sabemos le proporcionará a las personas mejor información para poder elegir a conciencia productos sanos para su alimentación”, expresó Schnake.

En la actividad la seremi agregó que esta normativa es pionera en el mundo por sus altos niveles de exigencias, “y tiene como principal objetivo regular tres conductas: la publicidad dirigida a niños asociada a la comida, la venta en escuelas de determinados productos y el etiquetado respecto a su información nutricional”.

Cabe señalar que esta ley se implementará a través de una modificación del Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto 13), publicado en el Diario Oficial el 26 de junio del 2015 y que entrará en vigencia el 27 de junio del presente año.

Su objetivo es proteger a la población infantil y asegurar información clara sobre los alimentos para favorecer la decisión informada a través de:

La definición de límites para determinar el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio en los alimentos.

La obligación de incluir en el etiquetado el mensaje frontal “ALTO EN” que indica cuales alimentos superan los límites establecidos de manera visible y de fácil comprensión, a través de un octágono negro con letras blancas.

La restricción a la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “ALTOS EN”

Y la restricción de venta en los establecimientos educacionales de los alimentos “ALTOS EN”.

En Chile, uno de tres niños menores de seis años tiene exceso de peso. En paralelo, una de cada 11 muertes ocurridas cada 60 minutos está asociada a alguna enfermedad crónica derivada a la obesidad. En este trágico escenario, al que se debe agregar que los niños que actualmente tienen cinco años a los 30 alcanzarán niveles excesivos de sobrepeso.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Más de 150 personas profundizaron el nuevo etiquetado nutricional.