Published On: Lun, Mar 21st, 2016

Columna de opinión Antonio Horvath: Camino Austral

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Significativos avances se han producido en el Camino Longitudinal Austral, en la conexión entre Puerto Montt, la Región de Aysén y por ésta a Magallanes.

Importantes tramos del camino existente, cuyo primer paso se inauguró entre Chaitén y Coyhaique en 1982, evitando el transbordo en el Golfo de Corcovado, se han ido pavimentando y mejorando paulatinamente. Los tramos que tienen transbordos en los fiordos Reloncaví, Comau y Reñihué, para su conexión norte, se encuentran próximos a ser reducidos y mejorados a través de la iniciación de una senda de penetración y un camino que será íntegramente terrestre.

Esto se encontraba abandonado desde hace 30 años, realizándose costosos estudios prácticamente en el mismo eje sin avanzar un metro. La gradualidad resulta clave para avanzar y ajustarse bien al medio ambiente y la belleza escénica y garantizar el respeto y la participación de los pobladores locales.

Entre Aysén y Magallanes, se realizan labores en dos frentes de trabajo para conectar Caleta Tortel, Puerto Yungay con Puerto Natales, a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo y de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. En los próximos días, prestará servicios regulares una barcaza multipropósito entre las dos regiones y que además se complementa con el subsidio aéreo recientemente inaugurado, con la aerolínea DAP, entre Balmaceda y Punta Arenas.

En el extremo Sur, en Tierra del Fuego, se avanza también con dos frentes de trabajo para conectar el Camino Austral hasta Yendegaia junto al Canal Beagle, y desde ahí transbordar por Chile, sin mayor complicación administrativa y en forma segura a Puerto Williams, en una ruta que después se extenderá hasta Seno Grandi. Este camino tendrá 2.950 kms., entre Puerto Montt y la Isla de Navarino.

El Camino Austral, que se planteó casi como un sueño desde la década del año 50, realizado con estas consideraciones ambientales y escénicas, integrará armónicamente más del 34% de la superficie de Chile en Sudamérica.

La Patagonia Chilena, tiene un enorme potencial, dado su condición de privilegio ecológico, la especial cultura de sus habitantes y que es más valorada en otras partes del mundo, que en el nuestro. Esta requiere de políticas especiales complementadas a los programas de Zonas Extremas, a fin de garantizar con base legal el uso armónico de su extenso y variado territorio.

Del mismo modo, la mitad de su superficie que está bajo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado, necesita urgente una CONAF Pública, un Servicio o Subsecretaria de la Biodiversidad y los medios para garantizar los valores superiores a 1.600 millones de dólares, que le presta al país anualmente.

Por Antonio Horvath, senador por la región de Aysén

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