Published On: Sáb, Mar 19th, 2016

Ministro Céspedes: Sólo la coordinación público-privada generará incrementos en productividad.

Share This
Tags

web

Un llamado a generar diálogos constructivos entre el sector público y privado, hizo el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en el desayuno junto a los integrantes del Consejo de la Manufactura, para permitir impulsar la diversificación de la matriz productiva y alcanzar un crecimiento sustentable a futuro.

El desafío para la economía del país es incrementar la productividad y para ello, Céspedes valoró este espacio junto al mundo privado, puesto que generará la construcción de una agenda a futuro, que vaya más allá de los períodos de un Gobierno, y que se transforme en una agenda país.

En este sentido, el titular de Economía fue enfático y afirmó que “lo que no queremos es que estas políticas se acaben al cabo de dos o tres años. Los países no se reinventan cada cuatro años, no se hace más en 20 días que en 20 años, esas frases le hacen mal a Chile y la política de la descalificación no le hace bien a nuestro país. Si hablamos de productividad, es importante decirlo, porque si no vamos a caer en un diálogo de trincheras y eso no le hace bien al país. Lo que nosotros queremos plantear, a través de esta agenda, es la discusión propositiva y constructiva”.

Durante la cita, el Ministro Céspedes se refirió de forma particular sobre el programa de Manufactura Avanzada (MA) -que impacta en sectores como la Minería, la Construcción e Infraestructura y la Energía- y que hace referencia a la manufactura de productos de altas especificaciones técnicas, que demandan tanto materias primas como componentes y servicios más sofisticados (diseño, ingeniería especializada, financieros, entre otros).

Agregó que el desarrollo de una industria de Manufactura Avanzada a nivel nacional con capacidad de contener, exportar y globalizarse, con mayores niveles de especialización y competitividad, tiene significativas repercusiones sobre el desarrollo del país, aumentando la productividad, creando y manteniendo empleo calificado y avanzado.

Crecimiento económico

Tras el encuentro, el secretario de Estado fue consultado respecto de la cifra entregada por el Banco Central respecto del Producto Interno Bruto (PIB), durante el 2015, la cual se expandió un 2,1%.

“Tenemos como desafío incrementar los niveles de crecimiento, pero es necesario reconocer que el escenario externo ha sido menos favorable, así lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y todas las instituciones que han ido reajustando las proyecciones de crecimiento a la baja, precisamente porque el escenario externo es menos favorable y la nuestra es una economía abierta, que tiene acuerdo de libre comercio con el 85% de lo que se produce en el mundo, por lo tanto se ve afectada por estas condiciones”, explicó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ministro Céspedes: Sólo la coordinación público-privada generará incrementos en productividad.