Published On: Vie, Mar 18th, 2016

Declaración Pública por aprobación sobre la despenalización del aborto en la 3 causales.

Share This
Tags

web

Las mujeres socialistas de la Región de los Lagos nos referimos a la reciente aprobación sobre la despenalización del aborto en la 3 causales ya conocidas, señalando que:

Se cumple un compromiso más del programa de nuestra presidenta Michelle Bachelet, que fue desde su campaña a la consolidación de su gobierno, un desafío que asumió en su calidad de líder, pero también como un gesto solidario en su condición de mujer.

Que a pesar de la campaña del terror y de la desinformación permanente que intentan instalar los partidos de derecha, la ciudadanía de hoy, tiene claro cuáles son las demandas reales y que nos hacen avanzar como país, y que el 70% de nuestra mujeres y hombres estaban de acuerdo y entendían, mejor que el diputado Hasbún, Turres u otro, el sentido de la discusión de esta ley, y no podían estar equivocados.

La despenalización del aborto no es una ley cualquiera, sino que se transforma en un deber que asume el Estado chileno, con la seguridad de las mujeres que se encuentran desprotegidas ante situaciones tan difíciles como un embarazo producto de una violación o el mismo riesgo de su vida por un embarazo con dificultades, dignificando la condición de mujer en ese momento tan complejo.

Se hace justicia con una ley, que es ni más ni menos un derecho reproductivo de la mujer, repuesto por la democracia, que se nos arrebató al final del fatídica época de la dictadura, imponiendo una postura anacrónica, que la derecha quiere perpetuar a través de su voto en contra de la despenalización del aborto en las tres causales.

En nuestra condición de mujeres se nos hace necesario recordar, que es un derecho poder decidir sobre nuestros cuerpos, el no poder hacerlo también es una forma de violencia hacia las mujeres, porque redunda en desconocer nuestra capacidad de ser autónomas y de lograr la tan anhelada igualdad.

Porque esta ley es un gran logro, pero aún nos queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad de género, no sólo de palabras sino de hechos, y sabemos que tenemos el deber como mujeres socialistas de que en las próximas elecciones la paridad sea una realidad, para que las ideas de género sean representadas por quienes vivimos en lo cotidiano, la sensación de ser ciudadanas de segunda categoría.

Agradecemos a todos y todas los que en el congreso han apoyaron esta iniciativa, especialmente a nuestros compañeros diputados y compañeras diputadas, porque ellos y ellas han sabido entender la voluntad de las mujeres chilenas de hoy y de mañana.

Mujeres Socialista de la Región de los Lagos Vicepresidencia Regional de la Mujer Partido Socialista Región del Los Lagos

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Declaración Pública por aprobación sobre la despenalización del aborto en la 3 causales.