Published On: Vie, Mar 18th, 2016

Más de 300 denuncias ciudadanas en defensa del libre acceso a las playas, ríos y lagos.

Share This
Tags

web

Al hacer un balance de la campaña “Acceso a lo Nuestro. Playas, Ríos y Lagos: Patrimonio de Todas y Todos”, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó que la cartera que dirige recibió 306 denuncias ciudadanas sobre acciones que obstruyen el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos, explicando que si bien ha concluido el período vacacional para la mayoría de los chilenos y las chilenas “hoy seguimos recibiendo denuncias, lo cual muestra una ciudadanía empoderada en lo que se refiere a la defensa de sus derechos”, comentó el titular de Bienes Nacionales.

El Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada, informó que son 26 las denuncias registradas hasta el momento en la región, “han ingresado a través del portal www.accesoalonuestro.cl, estamos muy satisfechos ya que la comunidad ha entendido los canales para comunicar su consulta las que han sido respondidas una vez que nuestro equipo fiscalizador ha concurrido al sector denunciado”, manifestó.

Ferrada señaló que las denuncias se concentran en dos aspectos preferentemente, “se reiteran las que denuncian el cierre de acceso y el cobro por ingresar a un bien nacional de uso público, la mayoría de las denuncias están subsanadas siendo fiscalizadas por nuestro equipo, no obstante, seguimos trabajando en aquellas que han ingresado en la última semana estival” agregó.

El acceso a las playas de mar, ríos y lagos es un derecho ciudadano, establecido en el Código Civil y en el Artículo 13 del Decreto Ley N° 1.939, el cual regula la adquisición, administración y disposición de los bienes fiscales y establece que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto. Por último el Ministerio de Bienes Nacionales recuerda que a través de www.accesoalonuestro.cl y en las oficinas de la SEREMI, durante todo el año, continúa recepcionando este tipo de denuncias.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Más de 300 denuncias ciudadanas en defensa del libre acceso a las playas, ríos y lagos.