Published On: Jue, Mar 17th, 2016

Core Harry Jürgensen desclasificó informe que cuestionaba a Servitrans para adjudicación de Rellenos Sanitario en Osorno

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En una entrevista emitida este jueves en la edición central de I- Noticias de Inet televisión el Consejero Regional Harry Jürgensen entrego una serie de antecedentes que apuntan al Proyecto de Relleno Sanitario para Osorno adjudicado a la empresa Servitrans y que levantan nuevos cuestionamientos sobre esta mega obra de más de 10 mil millones de pesos.

Jürgensen dejo claro que las dudas en torno a este proyecto aparecen, para él al menos, cuando se solicito un aumento de presupuesto de siete mil a diez mil millones coartando así la posibilidad de integrar a nuevas empresa oferentes que no participaron por una cuestión evidentemente de números y que termino siendo finalmente adjudicada en forma directa a Servitrans en una situación que califico de «irregular».

La segunda alerta vendría luego de iniciado los trabajos por parte de la empresa adjudicada y ante la posibilidad de una solicitud de aumento presupuestario dado que el material del suelo que serviría de sellante no cumplía con las características técnicas que un proyecto de tal envergadura requería. Siendo necesario la instalación de un material de tipo sintético (tipo GCL) lo que aumentaría los costos, un tema ampliamente difundido por los medios de comunicación en su oportunidad.

Jürgensen aclaro que habría realizado una serie de consultas que le permitieron conocer que la instalación del nuevo sellante implicaban directamente un «ahorro» y no un «aumento» en los costos lo que habría sido corroborado en su oportunidad por I.T.O (Inspector Tecnico de Obra ) perteneciente a la Comisión Técnica.

El Core de la Region de los lagos da a entender que desistidos los intentos iniciales de Servitrans por conseguir un aumento de recursos y fallado el argumento del cambio de sellantes, aparece una nueva solicitud de aumento de recursos pero esta vez argumentando una «falla geológica» y con declaraciones de Concejeros, concejales y del mismo Alcalde, situación que de igual forma habría sido descartada por Sernageomin quien indicaría que lo ocurrido habría sido un desprendimiento de tierra propio de la remoción de materiales al realizar trabajos de construcción.

En resumen «Aquí la empresa puso un valor y se está quedando corta …y aquí…sospecho que se están buscando pretextos para tener más platas para continuar la obra», señalo Jurgensen.

En la entrevista el Consejero Regional presento antecedentes considerados «graves» y contenidos en un informe cuyo objetivo era evaluar a las empresas oferentes realizado por la empresa internacional POCH, una empresa de consultoría especialista en servicios de Ingeniería, Medio Ambiente y Sustentabilidad con más de 25 años de experiencia en Latinoamérica. En los antecedentes leídos en pantalla, extraidos de este informe, la empresa Foch señalaría en reiteradas oportunidades que Servitrans NO CALIFICA y NO ES RECOMENDABLE para le ejecución de esta obra : «No califica puesto que su experiencia en Obras Civiles no fue debidamente acreditada en el proceso de licitación», leyó textual el Consejero Regional. Agregando que la indicación es representada al menos tres veces en el citado informe.

La recomendación de la Consultora Internacional también fue leída en pantalla : » visto lo expuesto se recomienda adjudicar la licitación pública internacional denominada Construcción y Operación Relleno Sanitario Provincial Comuna de Osorno al oferente Navarrete, Diaz, Cumsille Ingenieros S.A. «

Jürgensen cuestiono abiertamente que la Municipalidad y la unidad técnica, que adjudico la licitación, no hubiese considerado este informe especializado poniendo también en duda que la información al respecto hubiese sido presentada al Concejo Municipal y a quienes debían tomar decisiones frente a esta adjudicación,  calificando el hecho de «irresponsabilidad» y advirtiendo que este proceso podría terminar mal en su ejecución y ante las obras detenidas, responsabilizando de ello a un Alcalde que se aventuro en tomar riesgos.

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