Published On: Jue, Mar 17th, 2016

Luz verde para que 135 familias puertovarinas vean inicio de obras para construcción de sus viviendas.

Share This
Tags

web

Tras la problemática que afecta a los comités de vivienda Luz y Esperanza II y Los Copihues de Puerto Varas, luego de haber obtenido sus subsidios habitacionales en el Gobierno del Presidente Piñera y a la fecha no lograr la concreción de sus viviendas, es que esta semana, el Diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza, se reunió esta semana con la Ministra de Vivienda Paulina Saball en compañía del Presidente del Comité Luz y Esperanza II, Jaime Sánchez y el Secplac del Municipio local, Luis Urrutia para analizar la situación, sin embargo, a pesar de la solución otorgada por el Ministerio aún hay trámites pendientes.

“Ese terreno jamás debió comprarse por parte de la Subdere. Al no tener conectividad con una arteria principal le endosaron un gran problema a las familias, pues dejaron el proyecto técnicamente inaplicable. Es decir, la gente teniendo subsidios y terreno no pudo contar jamás con la autorización del Serviu para el inicio de sus obras, y eso fue lo que fuimos a solucionar con la Ministra”, indicó el parlamentario.

Fidel Espinoza explicó que si bien originalmente la idea era conseguir recursos en la Subdere para la adquisición de una franja de terreno, se han encontrado con más dificultades como una propiedad que es necesario y clave erradicar para poder darle viabilidad técnica al proyecto habitacional. “Fuimos en búsqueda de una solución -sostuvo el diputado- y la Ministra nos entrega una herramienta fundamental que permitirá que de una vez por todas estas familias tengan luz verde para el inicio de la construcción de sus casas. Apoyará a estas 135 familias mejorándoles su subsidio habitacional, lo que permitirá con esos recursos adquirir las propiedades que es necesario comprar. Todo esto, que duda cabe después que se realicen las tasaciones fiscales y se paguen los recursos que esas tasaciones indiquen”, indicó el parlamentario.

En lo concreto, ambos comités de vivienda tendrán los recursos para adquirir las franjas de terreno que se requieren para la construcción de la calle, que le da viabilidad técnica al proyecto habitacional. Noticia, que favorece a otras 400 familias de los Comités Nuevo Amanecer, Ruka Huilliche, Luz Divina y de Madres Solteras; “pues esta factibilidad técnica que se alcanzará les permitirá a ellos postular a la vivienda prontamente, lo que estaban imposibilitados hasta el día de hoy, pues sus proyectos habitacionales comprenden el mismo terreno, que como ya está dicho fue adquirido sin conectividad. Así que también estamos felices por ellos”, sostuvo Fidel Espinoza.

“Lo importante –dijo Espinoza- es que los compromisos de compraventa ya firmados con los propietarios se ajusten a los avalúos fiscales y se realicen las operaciones de manera voluntaria sin tener que llegar a la figura jurídica de la expropiación; lo que para proyectos de esta envergadura es absolutamente aplicable”.

En tanto, las directivas y los socios de los Comités Luz y Esperanza y Los Copihues se reunirán este viernes 18 a las 19 horas en Puerto Varas .

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Luz verde para que 135 familias puertovarinas vean inicio de obras para construcción de sus viviendas.