Published On: Mié, Mar 16th, 2016

Columna de Opinión : Calzado adecuado para este invierno

Share This
Tags

web

El invierno se acerca y muchos están pensando en comprar un calzado ideal para la temporada. Para algunas personas, especialmente las mujeres, esto no es una tarea fácil por las particularidades de cada pie: el empeine alto, el pie muy ancho, pie plano, juanetes o algún otro problema que dificulta la decisión sobre qué calzado es más apropiado.

Es por eso la importancia de elegir un calzado que sea cómodo y flexible. Las mujeres, en muchas ocasiones, tendemos a adquirir botas altas y largas, las probamos en la tienda, damos unos pocos pasos porque el espacio nunca es mucho, sentimos que nos quedan bien y las compramos. Pero posteriormente, cuando las utilizamos durante una jornada completa, cuando caminamos horas, comienzan las complicaciones… Provocan dolor en los dedos, aprietan el empeine, quedan estrechas en la pierna o resulta que el cierre queda tan justo que con suerte se puede caminar.

Lo ideal es que cuando compremos calzado de este tipo, sepamos elegir bien, dándonos el tiempo de probar siempre ambos pies, sobre todo si tenemos complicaciones. Por ejemplo si tenemos los pies anchos, hay que evitar comprar botas en punta y sin cierre porque después costará mucho introducir el pie y la pierna.

También debemos considerar que, durante el invierno, nuestro pie está expuesto a bajas temperaturas, por lo que muchas mujeres nos colocamos calcetines más gruesos -o incluso doble par de calcetines- lo que provoca que el pie quede más ajustado al calzado (recordar esto cuando nos probamos el botín o bota con pantys en estos meses que no son tan fríos). Por otra parte, los pies se verán expuestos a mayor humedad, así que lo ideal sería cambiar los calcetines dos veces al día, evitando así la aparición de hongos por ejemplo.

Por lo tanto, si está pensando en comprar calzado para este invierno, la recomendación es a buscar un modelo cómodo, flexible, con un cierre que no apriete la pierna o el empeine, que las costuras eviten la filtración de agua hacia el interior del pie y si es de las que usa calcetines más gruesos en invierno, compre un número más grande. Ventile sus zapatos a diario y no olvide hidratar sus pies y protegerlos siempre de eventuales heridas.

Guissella Yáñez Torres
Jefa de Carrera Podología, CFT Santo Tomás Osorno

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Columna de Opinión : Calzado adecuado para este invierno