Published On: Mar, Mar 15th, 2016

Diputados valoraron aprobación de proyecto que permite el voto de los chilenos en el exterior.

Share This
Tags

web

Legisladores de diversas bancadas valoraron la reciente y contundente aprobación, en la Sala de la Cámara de Diputados, del proyecto que habilita el sistema de votación de chilenos en el extranjero, iniciativa que ahora pasó a segundo trámite legislativo al Senado.

La jefa de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputada Karol Cariola, celebró la aprobación del proyecto, estimando que viene a saldar una deuda con todos aquellos chilenos que viven fuera del país por diversas razones y circunstancias.

“Tanto para aquellos que por trabajo, por razones políticas, aquellos que salieron del país por razones educacionales, todos ellos deben tener su derecho pleno a votar y poder participar de las elecciones y afortunadamente estamos ad portas de sacar un proyecto de ley que ya lleva varios años en discusión. Ha sido una iniciativa que varias veces se ha planteado que es una urgencia, una necesidad, pero que hasta ahora no se había concretado”, expuso la diputada.

El diputado Guillermo Teillier (PC) sostuvo que se ha llegado a un momento histórico al hacer posible el voto de los chilenos que viven en el exterior. Evaluó que el derecho a sufragar, tal y como hoy lo conocemos, es producto de la evolución que ha tenido nuestra democracia, tanto en las instituciones como en la ciudadanía. «Y ha pasado a ser un derecho político esencial, elevado a rango de derecho humano por ser una manifestación de la igualdad que necesitamos y que tanto nos hace falta en otros aspectos de la vida nacional”, remarcó.

En la misma línea, el diputado Bernardo Berger (RN) enfatizó que los compatriotas que viven en el exterior siguen siendo chilenos, por lo que negarles el derecho a sufragar desde el país en el que se encuentren sería actuar contra derecho.

“No hay que olvidar que el Estado, sobre todo durante el periodo del presidente Piñera, impulsó una política de formación de capital humano avanzado en el extranjero y, gracias a ello, ampliamos notablemente el número de personas que están en proceso de perfeccionamiento profesional en algún lugar del globo. Y a ellos, claramente, no podemos privarlos del derecho ciudadano a sufragar”, sostuvo.

Sin embargo, el diputado señaló que cree estrictamente necesario regular dos cuestiones fundamentales que no están del todo claras en el actual cuerpo propuesto: el establecimiento de un procedimiento para materializar la inscripción de los chilenos con derecho a sufragio, que no se encuentren inscritos en el Registro Electoral, para votar fuera del país; y regular la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero, de modo de asegurar que este proceso no se preste para abusos por parte del gobierno de turno.

Desde el PPD, los diputados Pepe Auth, Ramón Farías y Tucapel Jiménez destacaron la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto y resaltaron el carácter histórico de avanzar en la concreción de este derecho.

“Hoy día empezamos a poner término a una lucha que duró décadas para extender este derecho ciudadano a los chilenos que residen en el exterior. Un anhelo que empezó como una reivindicación minoritaria, resistida fuertemente por la derecha en una época, que exigía que los chilenos debían pagar impuestos o que debían venir al país varias veces durante un período de tiempo”, recordó el diputado Auth.

Para Ramón Farías, en momentos donde la ciudadanía reclama más y mejor participación, era fundamental que se avanzara aprobando el voto de miles de chilenos que por distintas razones viven fuera del país y de hacerlos partícipes y otorgarles los mismos derechos que el resto de sus compatriotas.

El diputado Tucapel Jiménez aseguró que esta es una demanda de años, recordando en dicho contexto el movimiento “Haz tu voto volar”, donde se efectuó una votación simbólica por internet que congregó a 14.500 personas de 80 países. «Así pudimos comprobar que, a pesar de que muchos chilenos partieron al exilio durante la dictadura, ahora muchos residentes en el exterior son ciudadanos que cambiaron de país por otros motivos”, puntualizó.

La bancada socialista valoró también la aprobación del proyecto de ley y, en voz del diputado Raúl Saldívar, la consideró como un avance muy sustantivo para la democracia, puesto que alrededor de 900 mil connacionales dispersos por el planeta, siendo chilenos y cumpliendo todos los requisitos en su calidad de ciudadanos, estaban impedidos de votar.

«Por lo tanto, se avanza en un proceso integrador, de profundización de la democracia y se pone justicia a un tema que estaba pendiente solo por prejuicios, porque algunos pensaron que con esta medida se favorecía a un sector político en particular», recalcó.

El parlamentario destacó que, con la aplicación de esta ley, los chilenos residentes en el extranjero van a poder participar en distintos procesos eleccionarios en Chile, como plebiscitos, primarias y elección de Presidente de la República. Sin embargo, lamentó que no haya sido posible incluir herramientas tecnológicas que existen en el mundo, como el voto electrónico.

En línea con los anteriores, la bancada DC manifestó su satisfacción por la ratificación y despacho de la propuesta legal y calificó el hecho como un paso fundamental en el pleno ejercicio de este derecho.

Para el diputado de dicha colectividad, Claudio Arriagada, este es un proyecto muy necesario, ya que si bien en mayo de 2014 se aprobó la reforma constitucional que reconoció que los ciudadanos chilenos que cuenten con derecho a sufragio y se encuentren en el extranjero podrán votar desde el exterior en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales, faltaba dictar una serie de modificaciones legales para que este derecho se pudiera ejercer.

«Era necesario regular dos cuestiones fundamentales. La primera de ellas consistía en el establecimiento de un procedimiento para materializar la inscripción de los chilenos con derecho a sufragio, que no se encuentren inscritos en el Registro Electoral, para votar fuera del país. La segunda consiste en regular la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero”, especificó.
El diputado Sergio Ojeda (DC) sostuvo que este proyecto permite igualarnos a casi todos los países del mundo que ya tenían permitido y regulado el ejercicio de este derecho desde hace tiempo. «Es una materia fundamental que todos los chilenos, independientemente del lugar donde vivan, puedan participar en los procesos eleccionarios del país”, evaluó.

Finalmente, resaltó que este proyecto no exige ningún requisito para poder participar en las elecciones, sino que solo es necesario inscribirse en el padrón respectivo que habrá en cada embajada.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados valoraron aprobación de proyecto que permite el voto de los chilenos en el exterior.