Published On: Jue, Mar 10th, 2016

Concejo Municipal de Osorno rechazo adjudicar licitación de Recoleccion de Residuos a Servitrans

Share This
Tags

licitacion

Un duro revés sufrió la Comisión Técnica del Municipio al ser rechazada, por 5 votos en contra y cuatro a favor, la “Concesión del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Públicos, Domiciliarios, Barrido de Calles y Aseo de Ferias Libres en la Comuna de Osorno”.

Con los votos adversos de los concejales Carlos Vargas, Juan Carlos Velásquez, Osvaldo Hernández, Víctor Bravo y Daniel Lilayú se dio por zanjada un polémico proceso licitatorio que se venía gestando desde hace meses y que había llamado la atención no solo de concejales sino que también de parlamentarios como Javier Hernandez y Fidel Espinoza en distintas etapas del proceso.

El trabajo de la Comisión Técnica resulto mal evaluado por los concejales que encontraron una serie de puntos cuestionables y en desapego, según el criterio de los concejales, a las propias bases establecidas. Omitiéndose aspectos formales que hacían imposible respaldar a una empresa que ya había defraudado la confianza de la mesa del concejo según señalara el Concejal Carlos Vargas. Tanto Carlos Vargas como Oswaldo Hernández cuestionaron la relación de la empresa Servitrans con sus propio trabajadores. Hecho que también fue materia de atención por parte de la Concejal Soledad Uribe que sin embargo igualmente apoyo la recomendación de la comisión técnica.

Por su parte el doctor Daniel Lilayu destaco la participación de las empresas que se presentaron a la licitación y reconoció el esfuerzo de la comisión técnica basando su rechazo principalmente en la diferencia económica que la propuesta de la empresa Servitrans mantenía sobre su competidor más cercano indicando que con esa diferencia económica era perfectamente posible salvar la vida de personas con cáncer al colon o construir viviendas sociales para quienes más lo necesiten.

En cuanto a los concejales Emeterio Carillo y Jose Luis Muñoz, ambos DC, su apoyo estuvo fundado principalmente en la confianza hacia una comisión técnica que tiene las competencias necesarias para entregar una recomendación razonable y creíble. Aunque Jose Luis Muñoz reconoció que era necesario a priori, y antes de conocer el resultado final, que se hagan llegar algunas aclaraciones en torno a información que resultaba determinante para complementar una opinión integral con respecto al proceso de evaluación que impulso la recomendación entregada por la Comisión Técnica. Paralelamente Carrillo Torres señalaría textual «Yo no puedo poner en duda la honorabilidad y la credibilidad de la comisión técnica» defendiendo así su voto de apoyo a la Empresa Servitrans,

La fundamentación mas extensa y documentada para el voto de rechazo fue sin duda la presentación que hizo el Concejal Juan Carlos Velásquez que logro imponer sus razones y criterios desde distintos puntos de vista esgrimiendo toda una batería legal que en algunos instantes resultaba difícil de seguir, siendo necesario destacar las críticas a la aplicación de criterios de la comisión técnica que no se aplicaron de manera correcta obviando articulados expresados en las mismas bases. Velásquez señalaría posteriormente que su negativa trasciende a los compromisos con los partidos políticos y la nueva mayoría en una votación que tiene que ver con el patrimonio municipal y el mandato ciudadano entregado por la ciudadanía, De paso cuestiono el hecho de que uno de los integrantes de la comisión no se inhabilite siendo fiscalizador de la misma empresa a la que respaldo desde la comisión técnica convirtiéndose en juez y parte.

Para el alcalde Jaime Bertín dado la expectación publica que había generado esta licitación era posible «esperar cualquier cosa». Señalando que no había para él otra opción que respaldar con su voto a una Comisión Técnica que cuenta con su confianza y que la comunidad osornina deberá evaluar si la actual mesa del Concejo cuenta con las competencias para hacerse cargo de decisiones de tal importancia, una análisis que debe realizarse en frio y con mas detencion. También señalo que la decisión de los concejales de rechazar esta propuestas está sujeta a las responsabilidades individuales las que deberán ser aclaradas en las intsnacias que correspondan si la empresa Servitrans decide accionar a través de «otros mecanismos».

Bertín señaló que la comunidad debe estar tranquila, “pues el municipio seguirá realizando el servicio de recolección de basura y barrido de calles con total normalidad».

Bertín también tuvo palabras para destacar el proceso de votación que se llevó a cabo por parte del Concejo Municipal y que, a su juicio, “se desarrolló con total transparencia, donde es importante resaltar que cada uno de los concejales presentes tuvo la oportunidad de informarse cabalmente de los antecedentes ligados a esta licitación, ya que la presente gestión comunal puso a disposición de ellos todos los documentos afines, con una semana de antelación, de modo que la decisión que adoptaran tuviera los argumentos legales que la sustenten”.

A la fecha Servitrans no se ha pronunciado respecto a una situación que no estaba considerado en sus aspiraciones de adjudicarse una millonaria licitación y mucho menos la empresa Starco S.A que quedo fuera de opción y que podría interpretar esta votación del concejo como respaldo en contra de la decisión de una Comisión Técnica Municipal que bien podría ser impugnada judicialmente o bien abrir el camino para ello. Una reclamación que podría ser presentada por cualquiera de las dos empresas señaladas. ( esta noticia sigue en desarrollo)

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Concejo Municipal de Osorno rechazo adjudicar licitación de Recoleccion de Residuos a Servitrans