Published On: Mar, Mar 8th, 2016

Aproleche y Camchal se reúnen en Osorno para potenciar eficiencia energética en la lechería.

Share This
Tags

webLa Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno se reunió con la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), para conversar y establecer vínculos futuros en acciones relacionadas a la eficiencia energética, bajo el proyecto “Smart Energy Concepts”.

Annika Schüttler, directora de esta iniciativa, mencionó que esta reunión junto a la Asociación Gremial sirvió para conocer la labor del mundo lácteo en la zona, y crear enlaces para un próximo trabajo en conjunto. «Nos reunimos con Aproleche, ya que estamos explorando cooperaciones con el sector lechero. Nos interesaba juntarnos para establecer un vinculo con los productores locales y ver la posibilidad de organizar desde capacitaciones hasta anclajes para fondos de estudio».

La profesional también apuntó a que este proyecto, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania, a través de su Programa Internacional de Protección al Clima (Internationale Klimaschutz Initiative), busca fomentar la implementación de medidas de eficiencia energética y de energías renovables no convencionales del sector agroalimentario en Chile. «Este trabajo se desenvuelve en cuatro campos: la generación de conocimiento, capacitación, transferencia tecnológica y cofinanciamiento».

Por su parte, Alfonso Traub, encargado de energía y financiamiento de ODEPA, comentó que en el foco de la Oficina, es abordar las temáticas energéticas de biogás y del manejo sustentable en el sector. «Queremos que estos dos elementos tengan un efecto sinérgico y se entregue esta cultura de la energía y eficiencia energética a los productores».

Finalmente, Juan Horacio Carrasco, director de Aproleche Osorno y presidente de Fedeleche, sostuvo que esta reunión apunta a uno los ejes claves de la competitividad del sector lechero, pues como Asociación y en conjunto con la CAMCHAL, es posible fomentar y desarrollar las energías renovables. «El concepto de eficiencia energética es fundamental, más aún si es económicamente sustentable, ya que ese ahorro de energía también puede ser viable desde el punto de vista económico. Nosotros como gremio siempre vamos a estar abiertos para analizar estos proyectos y participar de ellos, de tal forma de hacer llegar estas tecnologías y beneficios a los productores de leche del país».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Aproleche y Camchal se reúnen en Osorno para potenciar eficiencia energética en la lechería.