Published On: Mar, Mar 8th, 2016

Cámara de diputados aprobó proyecto que otorga autonomía a municipios para definir sus plantas funcionarias.

Share This
Tags

webCon un amplio respaldo de 112 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, texto que sufrió algunos cambios que deben ser ratificados por el Senado.

El texto beneficiará a más de 35 mil funcionarios municipales, permitiendo por ejemplo que directivos, profesionales y jefaturas de los municipios queden homologados respecto a sus pares del sector público.

El texto también avanza en la descentralización, al entregarle a alcaldes y concejales la facultad de definir sus plantas y la organización de sus recursos humanos – hoy estas son facultades exclusivas de la Presidenta de la República-.

De esta forma, el alcalde podrá crear o modificar plantas, con acuerdo de los 2/3 del concejo y consulta previa a representantes de los funcionarios. Las plantas podrán establecer el número de cargos y fijar sus grados. La creación o modificación de cargos no afectará los derechos ya adquiridos de los funcionarios municipales. Cabe recordar que no se han realizado cambios en las plantas municipales desde 1994.

Mejoras para los funcionarios

El proyecto de ley establece además el aumento de grados, lo que se traduce en un aumento de las remuneraciones para los funcionarios municipales. De esta forma, desde enero de 2016, los funcionarios de planta entre los grados 10 y 20, serán encasillados en el grado inmediatamente superior. Y desde enero de 2017, quienes estén entre los grados 15 y 20, subirán nuevamente un grado. Estos beneficios podrán ser extendidos por los alcaldes a las personas a contrata.

También se concede una asignación profesional, que beneficiará a 8.700 funcionarios, y una asignación especial de Directivo Jefatura para el personal de planta y contrata de las plantas de Jefaturas, Profesionales y Directivos, siempre que no tengan derecho a la asignación profesional.

Otros beneficios

El proyecto además entrega un bono equivalente a cuatro veces el valor del primer mes que reciben los funcionarios beneficiarios de asignación profesional y directivo-jefatura; y un bono equivalente a cuatro veces el valor del primer mes en el cual se incrementa un grado a los funcionarios ubicado entre los grados 10 al 20 del escalafón municipal.

También se otorga un bono post laboral a los ex funcionarios que se acogieron a retiro voluntario y no pudieron recibir ese beneficio.

Adicionalmente, se crean nuevas unidades con requisitos de protección a los funcionarios. Se dispone además que la política de recursos humanos es obligatoria, previa opinión del comité bipartito integrado por funcionarios y representantes del alcalde, y aprobada por el Concejo Municipal; se deberá elaborar un Reglamento de Concursos Públicos; y se fijan normas de transparencia activa, como la obligación de entregar información al Concejo Municipal y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cámara de diputados aprobó proyecto que otorga autonomía a municipios para definir sus plantas funcionarias.