Published On: Mar, Mar 8th, 2016

Comisión de Trabajo continuará este martes el estudio de las indicaciones a la Reforma Laboral.

Share This
Tags

web

Este martes 8 de marzo la Comisión de Trabajo continuará el análisis de las nuevas indicaciones que recibió el Proyecto sobre Reforma Laboral

En la víspera la instancia que preside el senador Juan Pablo Letelier, sesionó para abordar materias tales como la modernización de la relación entre empleadores y trabajadores de modo de asegurar que la huelga sea un derecho efectivo. En la jornada del lunes se ratificó el criterio que establece que en el caso que la empresa tenga 50 o menos trabajadores, se podrá constituir sindicatos con un mínimo de 8 trabajadores, siempre y cuando representen como mínimo el 50% del total de los trabajadores.

Asimismo se apoyó la disposición que resguardará la libertad de trabajo de aquellos que no participen en la huelga, así como las funciones contenidas en sus respectivos contratos.

Por otro lado, la instancia con votación de mayoría desechó una serie de indicaciones propuestas por la oposición y que apuntaban por ejemplo, a impedir la reelección de más de dos períodos consecutivos de los dirigentes sindicales.

Quedaron pendientes para este martes, diversas materias que deberán continuar analizando los senadores, entre ellas, la subcontratación, los quórums de los sindicatos y el relativo a la negociación de las interempresas.

Plazos

En cuanto a los plazos para su despacho la ministra del Trabajo, Ximena Rincón manifestó que espera que el texto legal sea despachado esta semana desde el Senado. Al respecto, el Presidente de la corporación, Patricio Walker coincidió en que espera que “la voluntad del gobierno se materialice”.

Añadió que “estamos disponibles para votar la reforma laboral, queremos tener una discusión profunda, con tiempo y adecuada, en la que cada senador pueda plantear su punto de vista”. A su juicio, “esta es la hora de votar y que cada cual asuma su responsabilidad. Este tema ya no admite más dilaciones”.

En tanto, el senador Andrés Allamand, integrante de la instancia criticó las modificaciones propuestas por el Ejecutivo pues no está orientada a «generar empleo». Recalcó que «el empleo se genera en las empresas pequeñas y medianas, y el Gobierno lo que pretende es introducir una forma de negociación que no existe en otra parte del mundo»,

Por su parte, el senador Carlos Montes aseguró que si bien existe disposición para apoyar las indicaciones persisten “algunos matices que vamos a levantar en la Comisión”, en relación a los quorums, huelgas de empresas subcontratistas y sindicatos interempresas.

En tanto, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, señaló que espera “que las dudas se disipen y se escuche tanto lo que ha dicho la ministra del Trabajo, el ministro de Hacienda y el ministro Segpres, y la propia Presidenta al firmar las indicaciones”.

“Nosotros vamos a apoyar las indicaciones que ha hecho el Ejecutivo y la única indicación que estamos revisando en su contenido, es la relacionada con la negociación interempresa respecto de las pequeñas y micro empresas”, añadió.

Además, comentó que le van a dar respaldo a todas las indicaciones del Ejecutivo, pero anticipó que plantearán una temática que venía en el proyecto original del gobierno que es la negociación pacífica.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comisión de Trabajo continuará este martes el estudio de las indicaciones a la Reforma Laboral.