Published On: Sáb, Mar 5th, 2016

Modificar Ley de Pesca ¿ Realidad o Populismo?

Share This
Tags

webCon profunda emoción tuve la posibilidad de poder participar del II encuentro de dirigentes de la Pesca Artesanal en la Región de Los Lagos, mediante el cual se abrió a posibilidad de poder compartir y debatir con más de 500 pescadores artesanales desde San Juan de la Costa hasta La Provincia de Palena.

No puedo quedar indiferente ante la capacidad y nivel de conocimiento de nuestros dirigentes de la pesca artesanal, que entre otros grandes valores destacan ser de nuestra región, en donde, existe el mayor número de pescadores a nivel nacional,en dondemantenemos la mayor cantidad de embarcaciones y la mayor cantidad de mujeres inscritas como dirigentes; además somoslos primeros en diversificación productiva, los primeros y más importantes en diversificación artesanal y sin lugar a dudas los primeros en caletas pesqueras de todo nuestro país.

Es importante reflexionar respecto a que pese a todos los liderazgos antes mencionados,nuestra Región sigue siendo la Región con menor inversión en pesca artesanal del país, la región con mayor retraso en Infraestructura portuaria ycon menor impulso a la agregación del valor.

Haciendo un análisis de las Fortalezas y Debilidades de la pesca artesanal en nuestra región, es importante adentrarse en el musculo de la discusión de la pesca artesanal, en donde hoy está de moda apelar a los grandes títulos y gritar desde la tribunaque debemos eliminar o derogar la ley de pesca o mal llamada ley Longueira; pero que piensan nuestros pescadores artesanales y sus dirigentes?Ellos no están por derogar la ley de pesca, debido a que pueden pasar años a la deriva legal y administrativa;nuestros pescadores, en su gran mayoría, apelan a “modificar la ley de pesca”, esto porque con la Ley actual han logrado el fraccionamiento de la cuota de la pesca, la incorporación del recurso reineta al registro de los pescadores y la participación democrática de los pescadores en los comités de manejo de las piquerías, entre otros puntos relevantes para ellos.

Sin duda la palabra MODIFICACION es una palabra sustantiva en esta reflexión debido a que, como plantean los pescadores, efectivamente esta ley se debe modificar en aspectos tan esenciales como avanzar en la sustentabilidad profundizando las artes de la pesca, eliminandoaquellos aspectos de la leyque no aportan a la conservación del recurso,considerando quelas licitaciones de la cuota de pesca son discriminatorias y también se deben modificar.

Con respecto a la ley miscelánea I y II en lo que respecta al traspaso de las cuotas, este debe ser un traspaso solo entre sectores artesanales, en donde la Subpesca no sea juez y parte en los comités, aplicandomedidas claras y concretas que permitan la diversificación y fomento productivo del sector, con beneficios que lleguen directo al pescador, entre muchas otras modificacionesa considerar.
Por esto y por mucho más, tengo la convicción que no debemos derogar la Ley de Pesca, sino más bien modificarla con la activa participación de los capacitados dirigentes de la pesca artesanal de nuestra querida Región de Los Lagos.

Claudio Oyarzun Cárcamo, Presidente Regional PPD Los Lagos.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Modificar Ley de Pesca ¿ Realidad o Populismo?