Published On: Jue, Mar 3rd, 2016

Despachan a sala proyecto que entrega autonomía a los municipios para definir sus plantas funcionarias.

Share This
Tags

webPor la unanimidad de los diputados presentes y en una sola votación, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó los artículos de su competencia en relación al proyecto que entrega a los municipios del país la facultad de definir sus plantas funcionarias y mejora las posibilidades remuneracionales de dichos trabajadores, con lo cual la propuesta legal quedó en condiciones de ser vista por la Sala de la Corporación, idealmente, la próxima semana.

En la votación también se incluyó una indicación, firmada por todos los legisladores y consensuada con el Ejecutivo, que define que las personas que accedan a cargos de la planta de jefatura deberán contar con un título profesional universitario o título de una carrera de a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por este, o título técnico que cumpla con los requisitos fijados para la planta de técnicos.

«La indicación vino a definir determinados requisitos para los cargos directivos, criterios básicos que van en la línea de lo que nosotros buscamos, que es la profesionalización, que entendemos como mejoramiento de capacidades técnicas al interior del municipio, de tal manera que puedan cumplir mejor sus funciones hacia los vecinos», informó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

En todo caso, alertó que la condicionante se verificará hacia adelante y no afectará el derecho de trabajadores que hoy día se desempeñan en cargos directivos. «Nosotros estuvimos abiertos a la posibilidad de que en la planta de jefatura que se ejerce en el mundo municipal también sean considerados los técnicos y no solo los profesionales de ocho semestres, porque entendemos que hay gente que ya cumple esa función y con mucha experticia y reconocimiento. Entonces, nos parecía totalmente injusto que gente que está desarrollando esa labor hoy día no pueda seguir desarrollándola en el futuro o no reciba los mismos beneficios después de haber hecho un trabajo por tantos años en las municipalidades», especificó.

Los diputados de todos los sectores valoraron el contundente apoyo alcanzado y el nivel de consenso, en particular para apoyar algunas de las demandas planteadas durante el trámite legislativo por los trabajadores, como por ejemplo, el recién citado tema de las condicionantes para los cargos directivos y la entrega de la asignación profesional.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Despachan a sala proyecto que entrega autonomía a los municipios para definir sus plantas funcionarias.