Published On: Jue, Mar 3rd, 2016

Gobierno anuncia medidas para mitigar problemas por mortalidad de salmones por proliferación de algas.

Share This
Tags

webEl floramiento de algas nocivas (FAN), también conocido como “Bloom de algas”, provocado por procesos climáticos y el fenómeno del Niño han causado la pérdida de 12 mil toneladas de salmones, lo que caso de no disponer de manera adecuada, pudiera producir consecuencias medioambientales.

Por ello, el Gobierno ha tomado medidas para controlar esta crisis, las cuales fueron dadas a conocer por el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, quien indicó que para enfrentar esta situación ya existe una coordinación con el Ministerio de Economía, Subsecretaria de Pesca, Servicio Nacional de Pesca y la Armada. “la directora Nacional de Acuicultura se entrevistó por video conferencia con las empresas afectadas, para hacernos cargo, junto con el Ministerio de Medioambiente , de los problemas mediomabientales que pudiera traer esta situación, ya tenemos unas 12 mil toneladas de mortalidad, una cifra muy significativa” señaló.

Entre las medidas de mitigación, la autoridad regional indicó que se entregaron lineamientos a las empresas salmoneras para garantizar la rápida eliminación de las mortalidades en condiciones de máxima bioseguridad, agilizar los movimientos de emergencia entre centros de mar, para tratar de salvar peces y extremar control sanitario de los ejemplares en riesgo. De esta manera la mortalidad será trasladada a industrias locales y de la octava región para procesarla y transformarla en harina de pescado, “cuando pensamos en los volúmenes, en donde podemos dejar esa cantidad de salmones muertos, no es viable construir pozos para enterrarlos, así que la solución es procesarlos y transformarlo en harina de pescado. Para ello la región tiene una capacidad máxima de 2 mil toneladas, por lo que debemos trasladar estos peces restantes hacia la Octava Región, para lo cual está trabajando sernapesca coordinándose con los industriales. Junto con ello también se deben trasladar los salmones que están vivos hacia otro sector de la región”.

Causas y duración

De la Prida, junto al Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera y el Seremi de Medioambiente, Jorge Pasminio indicaron el origen y la posible duración del fenómeno, “esta alga, lo que provoca es que al crecer, tapa las vías respiratorias de los peces y mueren por asfixia, las otras especies sufre lo mismo, pero al poder moverse no les pasa nada, el salmón está en cautiverio y no pueden salir. La duración es variable, es un fenómeno natural, es imposible saber cuánto va durar, pero tenemos algunos indicativos, el alga crece por la temperatura y la luminosidad, ya estamos a finales de verano, mientras va llegando el otoño, estas disminuyen lo que contribuye a su disminución, estamos atentos a esos cambios, finalizó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Gobierno anuncia medidas para mitigar problemas por mortalidad de salmones por proliferación de algas.