Published On: Jue, Mar 3rd, 2016

Concejales Osorninos cuestionan licitación de Residuos domiciliarios que privilegia a Servitrans

Share This
Tags

basura

La licitación Técnica y Administrativa para un Concurso Público de más de 11 mil millones de pesos en la recolección de Residuos Públicos Domiciliarios se mantiene en la polémica.

Ya no solo se trata del Diputado Javier Hernández o el Diputado Fidel Espinoza que han levantado alertas públicas, enviado oficios a la Contraloría General de la Republica y presentado solicitudes de investigación desde la cámara de diputados en torno a los cuestionamientos que rondan a Servitrans y la licitacion . Ahora son los propios concejales que desde distintas tiendas políticas ven con preocupación la decisión de la comisión técnica de privilegiar a la polémica empresa .

El PPD Juan Carlos Velasquez, El Udi Daniel Lilayu y el DC Oswaldo Hernandez también han levantado críticas abiertas y directas contra la gestión municipal en este caso.

En el transcurso de las últimas horas se habría conocido la disposición de la comisión técnica por favorecer a Servitrans quien en su propuesta monetariza los servicios de recolección en 11 mil setecientos millones de pesos por 5 años mientras que la segunda opción seria para la empresa Starco S.A con 11 mil doscientos millones por el mismo periodo.

Es decir 500 millones de pesos más baratos que lo ofertado por Servitrans. Lo que aumenta las dudas si se considera que en las bases de licitación a menor precio se consideraba mayor puntaje.

A ello hay que sumar el hecho de que Starco S.A ofrece más y mejor maquinaria en ruta y mejoras en condiciones laborales y salariales para los trabajadores. Situación por lo que han levantado duros cuestionamientos que intentarían aclarar este viernes cuando se decida en una reunión extraordinaria del Concejo Municipal que es lo que más conviene al respecto.

Uno de los mayores cuestionamientos en torno a este proceso adjudicatorio es la falta de información que han tenido los concejales para estudiar los antecedentes que sostendrían la propuesta que emana de la comisión técnica.

Pero a decir verdad los antecedentes fueron puestos a disposición de los concejales y en tal cantidad que hacen imposible que en menos de una semana puedan ser revisados y socializados por los ediles para adoptar una decisión de aprobación o rechazo con la responsabilidad que los montos involucrados ameritan. Por lo que luego de una dura discusión se opto por llevar a cabo la votación final el 9 de marzo.

Este proceso no ha estado exento de presiones en atención a que la actual licitación vence en los próximos días y no existiría empresa alguna que pueda seguir con los trabajos de recolección por lo que urge un pronunciamiento de los Concejales a fin de evitar que la basura no sea recolectada con todos los problemas que ello implicaría.

Paralelamente se ha especulado que Servitrans, que también se encuentra con una serie de problemas en la ejecución del Proyecto de Construcción del Relleno Sanitario, habría condicionado su permanencia en la ejecución de aquel proyecto al resultado de esta nueva licitación, dado el hecho de que los nuevos problemas surgidos en el Relleno Sanitario pueden afectar considerablemente la rentabilidad del Proyecto de construcción por lo que esta nueva adjudicación podría ser un paliativo frente a eventuales pérdidas.

Si Servitrans se retira podría generar un escenario bastante adverso política y comunicacionalmente para el Alcalde en ejercicio que ha señalado su intención de repostular en octubre próximo.

Al margen de esta verdadera guerra de nervios, suspicacias, dudas y desconfianzas desde el interior del municipio fuentes cercanas al Alcalde Bertin han señalado que la problemática está dada por la «timidez» y «poca costumbre» con la que los concejales osorninos enfrentan decisiones que involucren cifras millonarias.

Algo que los mismos Concejales desmienten argumentando la necesidad de transparentar un proceso cuyo resultado ha sido anticipado a favor de Servitrans desde hace bastante tiempo.

Contraloría fiscalizo a Concejal Juan Carlos Velásquez

Al margen de todo aquello uno de los Concejales mas críticos a este tipo de situaciones ha sido el PPD Juan Carlos Velásquez quien ha emplazado públicamente al Alcalde Bertín a mantener la compostura cada vez que los concejales hacen uso de su derecho a discrepar y fiscalizar tal cual les mandata la legislación. » No voy a votar con una pistola en el pecho «, señalo recientemente y en torno a este proceso adjudicatario. Con este tipo de declaraciones Velásquez se ha ido convirtiendo poco a poco en una gran piedra del zapato para el Alcalde Jaime Bertín.

Por ello es que no extraño a nadie que la mañana del miércoles llegara hasta el Daem de Osorno, donde trabaja como funcionario municipal el Concejal PPD, una comisión de funcionarios de la Contraloría General de la Republica para interrogar a sus compañeros de trabajo a fin de investigar y determinar si el Concejal Velasquez, atiende o no en su puesto de trabajo a personas por temas propios de su cargo de elección popular y ajenos a la labor como funcionario del DAEM lo que estaría eventualmente prohibido.

Al respecto algunos personeros del PPD han señalado que se trataría de un intento de presión originadas en supuestas denuncias interpuestas por personas que buscan que el Concejal Velasquez ceda en su permanentes cuestionamientos realizados en la mesa del Concejo Municipal. Presiones que para muchos tienen nombre y apellido claro en su origen.

Revise Declaraciones de Concejales Lilayu y Velasquez

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Concejales Osorninos cuestionan licitación de Residuos domiciliarios que privilegia a Servitrans