Published On: Jue, Mar 3rd, 2016

Paciente del Hospital Base de Osorno es trasladada en Bus a Santiago acompañada de una enfermera

Share This
Tags

orieta

Orieta Mancilla, una mamá de 42 años con hijos de 17 y 9 años que se encontraba hospitalizada desde octubre del 2015 y que sufrió una perforación del duodeno producto de una endoscopia realizada en el Hospital Base de Osorno se convirtió en uno de los casos emblemáticos de la agrupación No Estamos Solo HBO que busca asumir la defensa del los usuarios del Hospital Base de Osorno que sientan o perciban sus derechos vulnerados.

En una entrevistas realizada este martes en radio Supersol de Osorno la agrupación comunitaria dejo entrever su preocupación por la situación de la madre y los reclamos presentados por la familia.

Hace más de un mes la madre y representantes de la agrupación sostuvieron una reunión con representantes del Hospital Base en la que establecieron acuerdos que implicaban el traslado de la paciente hasta el Hospital San Borjas de la capital dado que no existe la posibilidad de ser tratada en el centro asistencial osornino de un problema al hígado y que dio origen a la posterior problemática del duodeno sin avances en el traslado hasta este miercoles. Una demora que consideran como una nueva negligencia médica dada la aparente gravedad de la mujer afectada según la información que proporciona la madre de la paciente.

Gina Reyes vocera y coordinadora de la agrupación señala en la entrevistas que desde el Hospital Base de Osorno se habrían gestando presiones hacia la familia y a la misma paciente para que se retire del hospital de manera supuestamente transitoria y pueda así descansar en su hogar aprovechándose de la fuerte carga emocional que estaría padeciendo la mujer. Una situación que califican de «delicada» puesto que su actual condición de salud y alejada del recinto hospitalario significaría prácticamente enfrentarse, sin los cuidados médicos necesarios, a eventuales problemas de salud.

A ello se suma la poca disposición que ha presentado funcionarios del hospital base de Osorno en situaciones especificas como la negativa de entregar copia de la ficha clínica de la joven en un trámite solicitado por la madre.

Actualmente esta situación determino que la madre solicite ayuda a través de la fiscalía desde donde, según indica Gina Reyes, se habría ordenado el inicio de una investigación a funcionarios de la PDI para establecer lo que en este caso está ocurriendo.

En horas de la tarde de este miércoles extraoficialmente la familia fue informada por funcionarios del hospital que la paciente seria traslada al hospital San Borjas en Bus saliendo del Terminal de Buses hasta donde seria trasladada por ambulancia y acompañada por una enfermera.

A las 22:15 horas Orieta Mancilla llego hasta el Terminal de Buses acompañada de una enfermera y abordo un Bus interprovincial del empresa Bus Norte con destino a Santiago. En el lugar entrevistamos tanto a la madre de la mujer como a la paciente quienes indicaron que su situación médica esta subsanada y que el viaje a Santiago obedece al problema al hígado del cual fue inicialmente tratada encontrándose la herida del duodeno cerrada, según señalaron. Agregando que el traslado en Bus y no en ambulancia apunta a que es más seguro y estable el traslado en Bus que en una ambulancia. La mujer aparentemente y según su propia versión se encontraba en buenas condiciones para realizar el viaje que termine con este largo periplo. (Vea declaraciones en video)

Entrevista Audio Gina Reyes No estamos Solos HBO

Ver declaraciones en Video de Paciente Orieta Mancilla

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Paciente del Hospital Base de Osorno es trasladada en Bus a Santiago acompañada de una enfermera